×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Gobierno incluyó en Fondo Nacional de Recursos el fármaco oncológico más demandado

Foto: Montevideo portal

“El Pembrolizumab es un medicamento utilizado para el melanoma y algunos tipos de cáncer de pulmón”, explicó a Montevideo Portal el abogado Juan Ceretta.

En la hora y ya era hora

En él último día de gestión el gobierno saliente incluyó en el Formulario Terapéutico de Medicamentos el fármaco oncológico Pembrolizumab, que será de ahora en más financiado por el Fondo Nacional de Recursos.

En diálogo con Montevideo Portal Juan Ceretta, abogado y titular del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho explicó que para este medicamento «fue el que más amparos se hicieron en 2019».

«Es un medicamento que integra lo que se denomina en oncología la inmunoterapia, que es la nueva estrategia terapéutica para la oncología», señaló Ceretta.

«Este medicamento tiene un reconocimiento científico muy importante a nivel mundial. A tal punto que lo consideran una de las innovaciones más importantes en la historia de la oncología», agregó.

El abogado especializado en derechos humanos señaló que «quienes lo descubrieron recibieron un Premio Nobel de Medicina en 2018» y «está en la lista de los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud».

«Se usa para muchas cosas, aquí se incluyó para las dos patologías en las que más se usa, que son algunos tipos de cáncer de pulmón y el melanoma metastásico», explicó Ceretta.

«En el caso del melanoma, por este medicamento es la primera vez que se puede hablar de cura de cáncer y el primero del mundo fue el de Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos», agregó.

El titular del Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho dijo a Montevideo Portal que esta «es una muy buena noticia» porque «desde el punto de vista científico este medicamento es incuestionable. El obstáculo por el que no se incluía era de tipo económico, ya que es muy caro».

«Para los pacientes que hoy están haciendo juicio o iban a hacer en el futuro es una muy buena noticia», añadió.

Por otro lado, Ceretta señaló que esta resolución les indica a él y a los estudiantes «que estábamos en el camino correcto cuando reclamábamos este medicamento hace unos meses».

Cabe recordar que a fines de diciembre de 2019 Ceretta criticó al presidente Tabaré Vázquez con respecto a un proyecto de ley sobre el Fondo Nacional de Recursos.

«Para nosotros es una satisfacción en el sentido que los derechos se conquistan a través de la lucha sin pausa», concluyó el abogado.

El ministro de Salud Jorge Basso firmó la resolución para este y otros medicamentos, como el Tofacitinib, que también será financiado por el FNR «para el tratamiento de segunda línea en la artritis reumatoidea diagnosticada según criterios clásicos de la Facultad Americana de Reumatología (ACR, por su sigla en inglés) de más de seis meses».

También se agregó el Sorafenib y secuencialmente el Regorafenib en el tratamiento de pacientes con carcinoma hepatocelular, así como el Upadacitinib en el tratamiento de segunda línea de la artritis reumatoidea diagnosticada según criterios clásicos de la ACR de más de seis meses.

Otros fármacos que se agregaron al financiamiento del Fondo Nacional de Recursos fueron el Carbonato de Sevelamer en el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal crónica en etapa dialítica con fósforo sérico mayor a 6,5 mg/dl.

En tanto, se modificó el tratamiento de Rituximab para la artritis reumatoidea y quedó el Rituximab para el tratamiento de segunda línea de la artritis reumatoidea diagnosticada según criterios clásicos de la ACR de más de seis meses. El texto legal excluyó el Raltegravir en el tratamiento del VIH.

Fuente: Montevideo portal