Los procesos de nivelación y pavimentación de los más de 50 kilómetros de doble vía inaugurados en dos tramos de ruta 5 en Florida, incluyeron tecnología avanzada con estaciones totales robóticas y sistemas GPS de última generación. Esto permitirá mejorar la fluidez en el tránsito, incrementará la seguridad vial y optimizará la capacidad de una de las principales arterias en la región, indicaron las autoridades.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, acompañado por el director nacional de Vialidad, Hernán Ciganda, y el intendente departamental, Guillermo López, participaron en la inauguración realizada en la tarde de este miércoles 20.
En la oportunidad, fueron habilitados dos tramos de la ruta 5, que conecta Montevideo con Rivera, a la altura del departamento de Florida. Un tramo de la doble vía se extiende desde el kilómetro 69 al 91 y otro desde el kilómetro 100,5 al 133. El proyecto incluye vías de retorno, una tercera vía y estacionamiento de camiones. “Llama la atención”, para lo que es la obra pública de Uruguay en los últimos años, aseguró Falero.
Los trabajos de construcción fueron ejecutados mediante la modalidad de contratación con construcción, rehabilitación, mantenimiento y financiación (Cremaf). Esa herramienta procura optimizar recursos y garantizar la sostenibilidad de la obra a largo plazo. De esta forma, la infraestructura es desarrollada con un financiamiento inicial, luego, el Estado realiza pagos anuales por un período de diez años, que incluye el mantenimiento, explicaron desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
En diálogo con Comunicación Presidencial, Falero resaltó la calidad constructiva y durabilidad de la nueva doble vía. La intervención de la cartera en rutas nacionales en este período alcanza el 80% y la reconstrucción, reparación e incorporación de 710 kilómetros de nuevas rutas forman parte de lo gestionado por la cartera en este período, añadió.
Fuente: Durazno Digital