El infectólogo y pediatra Álvaro Galeano habló en República Radio sobre la necesidad de no descuidar la salud de niños y adolescentes.
Álvaro Galeano, pediatra y epidemiólogo, estuvo en República Radio hablando sobre varios aspectos del coronavirus en Uruguay, y tocó un tema interesante al remarcar la importancia de que el miedo al COVID-19 no haga que los padres dejen de llevar a los niños a emergencia en caso de necesitarlo, pues eso podría derivar en situaciones más graves.
¿Puede decirse que se haya desarrollado alguna patología en particular por las medidas que la pandemia exige tomar?
No, lo que hemos observado es que como se están tomando, por parte de la población, muchas medidas de distanciamiento y cuidado en cuanto a la diseminación de las infecciones respiratorias, tenemos claramente una disminución de las consultas a nivel de infecciones virales respiratorias de los niños, y eso ha sido un hecho bien beneficioso. En niños es ostensible: realmente tenemos menos casos graves de infecciones virales no vinculadas al COVID, de virus comunes y corrientes.
Quizás en lo que hay que tener un poquito de cuidado, y alertar, es que sería bueno que la población entendiera que las puertas de emergencia, en particular en la parte pediátrica, que es donde yo trabajo, no son sitios donde la gente se infecte. He tenido un poquito de temor por la falta de consultas en otras patologías, no de la parte respiratoria, que puedan ser generadas por el temor a ir a las puertas de emergencias. Las puertas de emergencias están provistas de sistemas que evitan la infección.
Nadie se ha infectado en la salud por ir a una sala de espera. La gente que ha padecido en la salud ha sido por estar actuando, y se infectan, pero no se ha visto que infecten a niños o padres en las salas de espera. Entonces, es importante que no dejen de consultar los niños. Porque lo que hoy puede ser un dolor abdominal, que pueda tener poca trascendencia, si se la deja evolucionar mañana puede ser una apendicitis y tornarse más grave.
Entonces, hay que transmitir también que las puertas de emergencia son sitios que están preparados para recibir gente, y cuando los niños necesitan consultar, deben hacerlo.}
¿Se ha dado un notorio descenso en la cantidad de gente que acude a las puertas de emergencia?
Eso es lo que estamos visualizando, y es algo que genera cierta preocupación, porque si no consultan, ¿dónde están esos niños que consultaban? ¿No será que se están quedando en sus casas por no ir, y eso puede terminar siendo más peligroso que el riesgo de ir? Ahí está el punto.
Fuente: La República