Llegó el verano y con él los cuidados que la población debe tener en cuanto a la exposición al sol y a la ingesta de alimentos.
Uruguay es uno de los países latinoamericanos con mayor incidencia y mortalidad por cáncer de piel. De las 3.200 personas diagnosticadas con este tipo de cáncer, fallecen unas 140, la gran mayoría por melanoma. Nueve casos de cáncer de piel por día son diagnosticadas en nuestro país y tres uruguayos mueren por semana por esta enfermedad, por lo cual protegerse del sol debe ser una prioridad.
Desde la Sociedad de Dermatología, la Dra. Sofía Nicoletti, dijo a Subrayado que es fundamental cuidar la piel no solo en verano sino también durante todo el año. La médica aconsejó a no exponerse al sol en las horas pico, entre las 10 y 16 horas. «Si nos exponemos, exponernos con las mayores medidas de precaución posible que son cosas fáciles de poder hacer».
Una de las recomendaciones es utilizar sombrero de ala ancha, lentes de sol, ropa adecuada de color oscuro, protector solar y permanecer bajo la sombra.
Nicoletti comentó que a la hora de comprar un protector solar, se deben de tener en cuenta tres cosas: el FPS que protege de la radiación ultravioleta V debe ser mayor o igual a 30, que sea de amplio espectro de manera que cubra y proteja de la radiación ultravioleta A y en lo posible que sea resistente al agua.
Alimentación e hidratación
El presidente de la Asociación Uruguaya de Nutricionistas, Guillermo Silva, explicó a Subrayado que es muy importante consumir mucha agua durante los meses de verano, recomienda dos o más litros. «Estamos hablando de hidratación de agua, no de mate, no de jugo», aclaró.
En el caso de las personas que no toleren sola el agua pueden beber agua saborizada con hojas de menta o con limón, por ejemplo.
También aconsejó a consumir frutas y verduras ya que tienen mucha agua. «Es importante también comer liviano, comidas frescas, esas preparaciones que se hacen con hojas frescas».
Silva recordó que el Ministerio de Salud Pública informó sobre el cuidado en cuanto a la alimentación microbiológica ya que en verano son más frecuentes las contaminaciones alimentarias. Exhortó a no mezclar los alimentos crudos con los cocidos en el momento de su preparación, además de dejarlos a la temperatura adecuada. «Los alimentos preparados no pueden estar más de dos horas a temperatura ambiente, hay que refrigerarlos entre 5° y 8° porque la proliferación es muy rápida».
Fuente: Subrayado