El Hospital de Tacuarembó se encuentra evaluando junto a profesionales médicos latinoamericanos la instalación de un equipo de alta definición proveniente del Centro Nuclear de Viena, para patologías relacionadas con el cáncer y enfermedades cardiovasculares. El equipo consta de una gamma cámara y de un tomógrafo, cuyo costo estimado es de más de USD 1.000.000, que será donado.
Los profesionales evaluadores a cargo del proyecto provienen de los países de Brasil, México y Argentina. Ayer en la mañana, en una conferencia de prensa, el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, junto a los citados profesionales, informaron sobre esta iniciativa.
“Esto está en camino, dependemos mucho de la misión, de la evaluación, pero la idea que tenemos es que esto en la brevedad va a estar dando servicio para todo el norte del país, que son más de 450.000 habitantes”, anunció el director Ciro Ferreira.
Además, Ciro Ferreira, dijo que esta nueva tecnología “será un beneficio para el sector público”, además, adelantó que “por un convenio con la cátedra del Hospital de Clínicas es que estos técnicos pueden estar primero en Tacuarembó, luego los técnicos de Montevideo, para después capacitar a los técnicos locales con la medicina nuclear”.
En cuanto al IMAE Cardiológico, recientemente inaugurado en el mes de mayo, que contó incluso con la visita del presidente, Luis Lacalle Pou, el director Ciro Ferreira, informó que “hay de dos a cuatro pacientes por día” que son atendidos en ese centro especializado. “Se han salvado más de 400 vidas porque tenemos para patologías, tiempo dependiente como son las patologías coronarias, contamos con este Centro Cardiovascular que llevó 15 años en tenerlo”, destacó el médico, Ciro Ferreira.
“Estoy gratamente sorprendido, primero que nada, por la calidad humana del personal que se encuentra, los directivos, el compromiso de ellos es increíble y esto da pauta para que se genere unas condiciones óptimas para contar. Como lo son: la infraestructura, el personal capacitado, los médicos que están en proceso de formación, la ubicación geográfica del Hospital de Tacuarembó y todo el tipo casuística en cuanto a lo no únicamente la parte ontológica, sino que cardiológica, neurológica e inclusive pediátricas”, señaló el Médico Nuclear mexicano, Osvaldo García.
“Este tipo de pacientes serán beneficiados por este tipo de equipamientos, porque la medición nuclear no es únicamente exclusiva de esta parte, además, permite eficientar los recursos para poder tomar decisiones en cuanto el tipo de terapia, llevar o no cirugías, tratamientos más dirigidos o evitar algún tipo de procedimiento innecesario”, remarcó el profesional de la salud mexicano.
Fuente: Portal del Norte