Un 4 de octubre, de 1828 se selló la independencia de Uruguay, por ello en cada año en esta fecha el Uruguay conmemora el día como la Definitiva Independencia del País.
El acontecimiento es recordado como la Convención Preliminar de Paz, dicho acontecimiento desarrollado el 27 de agosto de 1828 en Río de Janeiro. Aunque fue en agosto cuando se firmó el tratado entre el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata, no fue hasta el 4 de octubre del mismo año cuando se llevó a cabo la ratificación de la Convención Preliminar de Paz quedando de esta manera sellada definitiva la Independencia de Uruguay de Brasil y Argentina.
Previo al acontecimiento en las reuniones que se venían desarrollando en torno a la independencia eran pocos los orientales que podían participar en ellas. Aunque en el año 1825 fue declarada la independencia del Imperio de Brasil, la cual se dio luego que Lavallaja constituyera un gobierno Provisorio para emprender las reuniones que llevarían a la declaración, esto no logro la independencia definitiva de Brasil ni del Reino Unido Portugal.
Quizás una de las consecuencias que conllevaron que se diera la Convención Preliminar de Paz, fue que aproximadamente seis años antes las Provincias Unidas del Río de la Plata habían reconocido la incorporación de la Provincia Oriental, es entonces cuando Brasil declara la guerra. Para el entonces los diplomáticos que integraban la Provincia del Río de la Plata intentaron ponerle fin al conflicto, el cual duro alrededor de cinco años.
Este motivo conllevo que en 1828 se dieran algunas reuniones para finiquitar la firma de la Convención Preliminar de Paz, la ratificación fue lo que conllevo que se produjera dicha convención la cual fue firmada entre el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata el 27 de agosto de 1828. En este día se acordó la Independencia del Uruguay de Brasil y Argentina, sin embargo, no fue hasta el 4 de octubre del mismo año cuando se dio la definitiva la independencia.
La firma se logró bajo términos preliminares donde tenía la desventaja el país uruguayo, por su parte Brasil para poder firmar la convención pedía la desocupación de las Misiones instaladas por José Rivera y además los límites del Estado Oriental no fueron determinados.
Al final Uruguay había sido constituido como Estado Oriental.
Fuente: Lhistoria