Durante los meses de marzo y abril del año 1959 se produjeron precipitaciones que provocaron el desborde de ríos y arroyos y la inundación de varios centros poblados. La ciudad de Paso de los Toros fue tremendamente castigada, tanto es así que el 17 de abril de 1959 fue declarada «zona en estado de emergencia» y se dio la orden de evacuar a toda la población.
En ese entonces existía una gran preocupación por la resistencia del dique de Rincón del Bonete. El 15 y 16 de abril fueron dos días claves. El 15 precipitaron 200 milímetros y se preveía que para el 17, el nivel de las aguas frente a Paso de los Toros se elevaría a dos metros. A ese tenso dramatismo se sumó un corte en las comunicaciones entre Rincón del Bonete y la ciudad. El 17 de abril el Poder Ejecutivo decretó la emergencia y dejó la zona a cargo del Gral. Enrique Magnani.
El terraplén cercano a la represa de Rincón del Bonete fue volado con 456 kilogramos de dinamita, aunque no pudo evitarse el colapso. Las aguas sobrepasaron el dique e inundaron la sala de turbinas y generadores, lo que dejó sin energía eléctrica a buena parte del país.
La gigantesca ola provocada por la explosión, alimentada por el desborde del dique, dejó a Paso de los Toros totalmente cubierta por las aguas y, más tarde, a casi toda la ciudad de Mercedes.
Las localidades de Peralta y Achar recibieron a muchísimos vecinos de la ciudad isabelina. En Chamberlain, se instaló un Comando Militar y una Sala de Auxilio, desde donde se organizaba la ayuda. Partían trenes repletos hacia Montevideo. El 23 salió un tren con 2.800 mujeres y niños. Veinte días después se inició el regreso.
Desde el año 2000, existe la Ley Nº 17.238, que declara el 17 de abril de cada año como el Día Nacional de la Solidaridad, proyecto que en su momento fue presentado por el aquel entonces diputado Julio Cardozo.
Si tienes alguna foto de esa época, compartila. Si tienes algún recuerdo o anécdota personal o familiar, contánosla en nuestras redes sociales. Allí nos encontramos.