×
EnglishSpanish
☰ Secciones

«Hubo una planificación y un golpe a matar a alguien de Naciones Unidas», afirmó el jefe del Ejército

El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, y el comandante en jefe del Ejército, Mario Stevenazzi, encabezaron una conferencia de prensa este sábado para dar detalles de la muerte del soldado Rodolfo Álvarez en un enfrentamiento con rebeldes en el Congo, que dejó otros cuatro militares uruguayos heridos.

Castaindebat indicó que la prioridad de las autoridades era comunicarse con los familiares del militar fallecido, antes de hacer pública la noticia. «La verdad que nos conmovieron las palabras de la mujer cuando dijo: ‘mi marido me dijo que si tengo que morir por el uniforme y por servir a la patria, estoy preparado'», afirmó el ministro en conferencia de prensa en el Comando del Ejército.

El ministro sostuvo que Uruguay participa en misión de paz en el Congo hace 30 años y que prácticamente 50.000 efectivos pasaron por el servicio. La baja de Álvarez es la número once. A raíz de la situación en ese país y a pedido de Uruguay, este domingo se reunirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informó.

«Como gobierno, nos sentimos orgullosos de las Fuerzas Armadas, orgullosos del papel que cumplen como embajadores del Uruguay y más que nunca el compromiso de estar al lado de ellos y brindarle todo el apoyo que necesitan para llevar adelante esa misión», enfatizó.

Stevenazzi expresó la «solidaridad» y «apoyo» de las familias de los involucrados en los incidentes. «La solidaridad y dolor del Ejército es hacia la situación y en apoyo a todas las familias que están comprometidas con esto», sostuvo. El jefe del Ejército destacó el profesionalismo de la fuerza.

Álvarez falleció sobre el mediodía del Congo por el impacto de un proyectil de un mortero en el costado del vehículo en el que se encontraba. Tenía 39 años y casi diez de servicio. Era chofer de vehículos pesados y contaba con experiencia en misiones de paz. Deja una esposa y tres hijos.

«Estimamos que fue dirigido, porque el impacto fue certero arriba del Mowag con un arma de fuego indirecto, eso no es normal y no fue casualidad», afirmó Stevenazzi. «Acá, hubo una planificación y un golpe a matar a alguien de Naciones Unidas, en este caso, a un integrante de nuestro Ejército», agregó.

Equipos de psicólogos y asistentes sociales trabajan desde Uruguay y en Congo para dar contención a los militares afectados y al resto del batallón.

Castaingdebat afirmó que la función del contingente uruguayo en la misión de paz es la protección de la población civil. El batallón uruguayo en el Congo está integrado por 750 efectivos.

Fuente: Subrayado