La variación mensual se explica por subas en los alimentos y el ajuste en el precio de los combustibles, según datos del INE.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) registró una variación de 1,47% en febrero y de 8,85% en los últimos 12 meses, según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si se compara el registro con el de febrero de 2021, marca un incremento de 0,65 puntos porcentuales con respecto al 0,82%. En cambio, el registro anual mostró una caída de 0,27 puntos, tendiendo en cuenta la variación de 9,12% de los 12 meses cerrados a febrero del año pasado.
El registro de febrero de 2022 marca otra suba de la tasa de inflación, que según el INE había sido 7,96% a fin de año, había subido a 8,15% en enero y ahora crece a 8,85% en los 12 meses cerrados a febrero.
Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,87%), Vivienda (0,10%), Transporte (0,06%) y Educación (0,15%), explican la variación de precios del mes pasado.
Los alimentos subieron por aumentos en pan, galletas y fideos; carne, pollo y pescado; leche, huevos y quesos; y frutas, legumbres y hortalizas.
En el rumbo vivienda, aumentó el supergás, el saneamiento y alcantarillado, y los alquileres. Y en el transporte, incidió la suba de los combustibles decretada por el Poder Ejecutivo. Eso llevó a un ajuste en las tarifas del taxi. El rubro se atenuó por una baja en el precio de los pasajes de avión.
La evolución de precios en la educación se explica por aumentos en todos los niveles de la enseñanza y en la de idiomas.
El 16 de febrero, el Banco Central había decidido aumentar la tasa de interés de referencia del mercado para dar señal de política monetaria que coopere con bajar la inflación, y anunció que en abril aplicará otra suba similar para reforzar el combate al incremento de precios.
Fuente: Subrayado