El acto oficial por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se realizó en Torre Ejecutiva este lunes. Allí InMujeres presentó un balance de lo trabajado en prevención y atención en violencia basada en género. Las cifras de violencia de género serán presentadas por el Ministerio del Interior el viernes.
“Los femicidios se mantienen. El promedio ha sido de 25 femicidios anuales desde que se mide en 2007, y tuvieron un pico donde pasaron los 30 en 2018. A partir de ahí se mantuvo un número. Pero las mujeres asesinadas no son un número. Los femicidios son situaciones que no deberían suceder, pero también la violencia de género”, dijo la presidenta de InMujeres, Mónica Bottero.
Afirmó que “hay una mayor conciencia” sobre que no se deben permitir “situaciones de maltrato que antes eran naturalizadas y eso dispara una respuesta que genera violencia más explícita en casos donde quizá era psicológica, patrimonial”.
La presidenta de InMujeres también habló de que actualmente hay “muchos casos de violencia vicaria”, que mata o lastima a los hijos para herir a las madres.
“Creemos que lo que está sucediendo es que está emergiendo una conciencia sobre el tema. La sociedad está entendiendo como un problema social y de derechos humanos, y por lo tanto ya no lo tolera, ni es cómplice ni naturaliza la situación”, dijo.
También habló de que el crimen organizado genera “una forma de violencia familiar” que es la “comunitaria”.
“Ya no es el marido y la pareja o la expareja, sino que involucra a los niños, a personas vinculadas con crimen organizado, que utilizan mujeres en lugares donde se vende droga o se delinque para ejercer explotación sexual, tortura o violación”, detalló y remarcó que están trabajando en este tema, en conjunto con la Unión Europea.
Fuente: Durazno Digital