la Inspectora departamental de Primaria, Estela Vargas, asistió este miércoles al lanzamiento oficial del año lectivo 2025 en nuestra ciudad, y en diálogo con los medios isabelinos, invitó a los padres y representantes a cumplir con las asistencias de los alumnos a las escuelas durante todo el periodo escolar.
«Les pedimos que manden a sus hijos todos los días a las escuelas, un día de falta ya es un día perdido, porque aunque el maestro le dedique todo su esfuerzo, no surte el mismo efecto en el niño al día siguiente y no se recupera; es por eso que pensando en el bienestar de los alumnos, instamos a las familias a que envíen a sus chicos todo el año», insistió Vargas.
La inspectora destacó también el trabajo de la Junta de Directores que hace vida en nuestra ciudad, «es una tradición en Paso de los Toros trabajar con ese sistema colectivo de gran valor, es un apoyo bien importante y trabajan muy fuerte y unidas, y el resultado de eso lo vemos hoy con este acto, cuando se lo propusimos lo tomaron con mucha responsabilidad, compromiso y sobre todo con alegría y han hecho todo lo posible por hacerlo realidad», afirmó.
Este miércoles se llevó a cabo la oficialización del año lectivo 2025 en la ciudad isabelina, coincidiendo con el natalicio de José Pedro Varela, importante figura de la educación uruguaya. En otras ocasiones también se han escogidos otras localidades del departamento, como Tacuarembó, Las Toscas y San Gregorio de Polanco, refirió la funcionaria.
Dijo que la matricula 2025 supera los 10 mil estudiantes a nivel departamental; el inicio de actividades se llevó a cabo con normalidad y no hay faltantes de docentes en ninguna institución, «solamente nos están faltando maestros de Educación Artística en Paso de los Toros, ya se hizo un nuevo llamado y solo hay que esperar los resultados para cubrir esos cargos muy pronto».
También le consultamos sobre la situación de seguridad en la Escuela Rural 67 de Peralta, donde han habido amenazas a estudiantes y personal, «ya hemos hecho la comunicación que corresponde y se ha gestionado con la policía un servicio de vigilancia para la zona, lo que tenemos que agradecer, y están cuidando a los niños, a los docentes y a las instalaciones escolares, y va a continuar así hasta que la situación logre un desenlace positivo», informó.
Finalmente hizo referencia a una situación de ocupación del antiguo local del Jardín 154 por parte de terceras personas, «la policía concurrió y verificó que las puertas están bajo llave, hemos recibido solicitud de la Dirección General de Primaria de atender este problema, vamos a concurrir para ver lo que está ocurriendo allí porque la idea es que ese local pase en comodato a la órbita del Municipio para que asuma su cuido por temas de seguridad».
Vea la entrevista aquí: