Sin embargo, «debería acelerar notoriamente su ritmo de crecimiento» desde 2023 para lograr recuperar el poder de compra.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara el dato del Índice Medio de Salarios (IMS) correspondiente a diciembre de 2021. Allí, se supo que la caída del salario real medio fue de 1,6 % para 2021, la cual se sumó a la baja registrada en 2020; de esta manera, la reducción del salario real promedio ascendió a 3,1 % en el bienio 2020-2021, según observó el instituto Cuesta Duarte.
La organización civil del PIT-CNT que actúa como instrumento de apoyo técnico de los trabajadores organizados publicó un informe donde analizó la evolución de los salarios en el último trimestre del 2021 y también durante el año en general. De esta manera y, como ya han señalado en estudios anteriores, el salario real medio está en un escenario de caída desde marzo de 2020, momento en que la inflación comenzó a subir a un ritmo sustancialmente más alto que el que venía haciéndolo, y en particular, creció por encima de los ajustes salariales, detalla el instituto.
Asimismo, al analizar el período 2020-2021 en conjunto, la caída del poder de compra del salario «fue generalizada tanto para los trabajadores del sector privado como para los del sector público», aunque «algo más intensa» en el primer caso, expresa el documento elaborado por el PIT-CNT. En el bienio, el salario real medio privado sufrió una caída de 3,6 % mientras que en el caso del salario real medio de los trabajadores públicos la reducción fue de 2,1 % en igual período.
Sin embargo, las proyecciones para 2022 del instituto reflejan que el salario real medio tendrá un repunte y logrará crecer un 0,6 %. «Debemos subrayar que dicha evolución depende críticamente de la trayectoria que siga la inflación efectiva, que es una variable sujeta a un elevado grado de incertidumbre, tanto porque depende de factores externos como estacionales y otros de discrecionalidad política», aclara el Cuesta Duarte. Esta recuperación implica una quinta parte de lo perdido en 2020-2021, profundizaron.
Mientras tanto, para cumplir con el compromiso gubernamental de recuperación total del poder de compra del salario en el correr del actual quinquenio de gobierno, el salario real «debería acelerar notoriamente su ritmo de crecimiento a partir del año 2023», señala el informe.
Fuente: Montevideo Portal