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Intendente Ezquerra ofreció detalles de la venta de terrenos de su propiedad en Tacuarembó

Durante esta semana se ha corrido la noticia de una transacción de compra-venta de un chacra en Tacuarembó perteneciente al Intendente Wilson Ezquerra y que fue adquirida con un supuesto sobreprecio por una empresa extranjera, próxima a instalarse en la capital departamental, y que además se estaba gestionando ante la Junta Departamental el cambio de uso de dichos terrenos.

Ante estos hechos, el mismo Intendente Ezquerra realizó ayer jueves en la tarde una conferencia de prensa con los medios de Tacuarembó, en la que explicó su versión de esta transacción. El colega Marcos Ademar Pereira estuvo en esa conferencia y registró las palabras del funcionario, que en resumen manifestó lo siguiente:

«Quería hacer esta declaración sobre lo que han sido los hechos de pública notoriedad con relación a un tramite en la Junta Departamental. El año pasado a mitad de año pusimos una venta un predio de 14 hectáreas en ruta 5, de mi propiedad, adquirido hace 17 años, el cual en el mes de agosto aproximadamente una inmobiliaria me solicita que firme una exclusividad y en el mes de febrero de este año se comunican conmigo porque había una empresa interesada.

El precio establecido era de 16 mil dólares, ellos pedían una rebaja y el pago era de 15 mil dólares, accedimos y firmamos un boleto de reserva del bien con firma electrónica, ya que los adquirientes no se encontraban en el país. Posteriormente, en abril la empresa ingresa en la Oficina de Compras de Montevideo una solicitud de declaración de interés departamental sobre ese predio, 5 días después los directivos de Braspine solicitan una reunión que mantuvimos en el hotel Gardel, en la cual nos manifiestan que fueron ellos los adquirientes y de qué trata su empresa.

Allí tomamos conocimiento de lo que hace la empresa, origen y sus intenciones de instalarse en Tacuarembó para generar entre 300 y 500 puestos de trabajo con una inversión de 70 millones dólares, nos mostraron sus productos y conocimos a los propietarios.

Cuando ingresó en la oficina de compras de Montevideo esa solicitud pasó a la Intendencia directamente a la Oficina de Ordenamiento Territorial como correspondía, yo no tuve ningún tipo de participación. La directora generó todos los informes y me lo hizo saber, ese fue el procedimiento que se siguió.

Cuando vienen los informes en el boleto de reserva que se envió a la Junta Departamental iba mi nombre, yo no tengo nada que ocultar yo fui muy claro y cristalino, expresamos todo, no nos guardamos nada, expusimos todo. Quiero dejar en claro que ese fue el procedimiento que se hizo ante la Junta.

Esto no garantiza que se pueda cambiar de suelo, para que eso suceda tiene que aprobarlo la Junta, tiene que ir a los tres ministerios, conformar un Pai, volver a la Junta para aprobar, luego pasa por una audiencia pública y una puesta de manifiesto; nada puede garantizar ese cambio de suelo y que la instalación de la empresa se realice hasta que se cumplan todo esos procedimientos.

Depende de la Junta, de los ministerios y todas las autoridades de la cadena y basta que uno de ellos trabe para que se paralice el proceso.

Esto ha sido muy cristalino, si nos pudimos haber equivocado en algún proceder la Junta nos debe llamar para aclarar, no escondimos ningún dato, sabemos quien fue el vendedor y comprador. Se pudieron buscar otros caminos, pero nosotros fuimos frontales y directos, esto es un negocio particular de un predio que se adquirió hace muchos años y hace apenas un año se puso en venta.

Lamento que estas cosas pasen porque yo siempre me he manejado con honestidad, estamos totalmente abiertos a responder a las autoridades que sean. Es mi versión y quien tenga una diferente que utilice los mecanismos que ya existen, aquí no hay ningún artilugio», finalizó Ezcarra.

Vea la conferencia de prensa aquí:

Fuente: Marcos Ademar Pereira