Este lunes Inumet publicó en su página web el informe post evento sobre la línea de inestabilidad que afectó Uruguay el fin de semana pasado.
El reporte dice que «desde las primeras horas de la mañana del 1 de diciembre ingresó por el suroeste y litoral oeste de Uruguay un sistema de tormentas muy fuertes asociados a un frente frio que posteriormente generó en el norte del país una línea de inestabilidad que provocó caída de granizo, precipitaciones abundantes en cortos periodos y rachas de viento muy fuertes, generando daños importantes como caída de árboles y de columnas del tendido eléctrico, voladuras de techos livianos, entre otros».
Los primeros registros de fenómenos intensos en la jornada, ocurrieron entre la mañana y el medio día, en el suroeste y centro del país incluyendo el área metropolitana. Posteriormente en primeras horas de la tarde el sistema de tormentas comenzó a desplazarse al norte y este del país donde generó los daños más importantes mencionados anteriormente asociados a la línea de inestabilidad.
En cuanto al registro de lluvias, los datos más importantes se dieron en Laguna Merín, Cerro Largo, con 74 mm, Cuchilla de Dionisio en Treinta y Tres, con 69 mm, y en Balneario Solís, en Maldonado, con 60 mm.
Los vientos mayores a 70 km/h también quedaron registrados en la zona norte del país; los mayores fueron en Cardona, Soriano, con 137 km/h, Young, Río Negro, con 119 km/h, y Artigas con 104 km/h. En Paso de los Toros las rachas alcanzaron los 79 km/h, mientras que en la capital departamental fueron de 88 km/h.
Fuente: Inumet