Más de media centena de investigadores de las Facultades de Química, Medicina y Ciencia, así como del Hospital de Clínicas y el Instituto Polo Tecnológico Pando, como también del Institut Pasteur de Montevideo lleva más de un mes armando el “Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) cuyo objetivo es el desarrollo de test serológicos para COVID-19”, según afirma una nota publicada en el sitio de la UdelaR esta tarde.
Para los que se preguntan cuál es la utilidad de los mencionados test, mejor que responsan los que saben: “Los test serológicos sirven para detectar en la sangre la presencia de anticuerpos dirigidos contra diferentes partes del coronavirus. La producción de anticuerpos es uno de los mecanismos que el sistema inmunológico utiliza para protegernos de las infecciones.
Mientras las pruebas moleculares detectan el coronavirus al identificar el material genético viral en una muestra de tejido nasofaríngeo, estas pruebas son útiles para determinar qué personas ya estuvieron en contacto con el patógeno y desarrollaron una respuesta inmune específica. Son complementarios a los test moleculares (por PCR) y pueden ayudar en el diagnóstico”, señala el mencionado artículo.
Además, agrega: “Por otro lado, permiten determinar a nivel poblacional el porcentaje de personas que fueron infectadas por el coronavirus, incluso aquellas que resultaron asintomáticas y no tuvieron diagnóstico por métodos moleculares.
El sistema científico-tecnológico uruguayo está respondiendo con sus capacidades a resolver problemas relacionados con esta pandemia asegurando importantes aspectos de soberanía nacional”.
Fuente: La República