En la jornada de hoy el alcalde del Municipio de Paso de los Toros, Luis Irigoin, expresó a AM 1110 que se está realizando un estudio de cianobacterias en aguas del Río Negro en nuestra ciudad, en zonas de playas El Sauce, La Picada y La Correntada.
En la oportunidad brindó una serie de recomendaciones, entre ellas: tratar de no realizar baños y evitar que niños jueguen en arenas de zonas afectadas, e indicó que se estarán colocando banderas sanitarias.
De una tonalidad azul verdosa, las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis.
Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.
Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.
La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de aguas contaminadas, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas.
Existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta, y los grupos con mayor riesgo de contagio son los niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo.
Escuchá la entrevista completa aquí:
Fuente: AM 1110