×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Jefe de Policía de Montevideo admite que no está prohibido el uso de picanas

Erode Ruíz señala, no obstante, que Ministerio del Interior no los provee ni capacita en su uso. Uno de los policías se despega del hecho de abuso de funciones.

El jefe de Policía de Montevideo, Erode Ruíz, afirmó que el uso de picanas eléctricas está permitida por parte de policías, aunque no son adquiridas por el Ministerio del Interior ni se otorga capacitación exclusiva para su uso.

Ruíz hizo estos comentarios a raíz de la detención de dos policías de la Zona Operacional 2 de Montevideo. Ambos funcionarios fueron imputados por abuso de funciones con arresto domiciliario por el plazo de 150 días.

El episodio tuvo lugar el 30 de junio en José Luis Osorio y Luis Lamas, en el barrio Pocitos, cuando los dos agentes detuvieron in fraganti a un hombre que estaba intentando robar un auto.

Según la declaración de los policías, el sujeto resistió el arresto con violencia por lo que fue reducido con el uso de una picana

«Es un instrumento que tiene venta pública», explicó Ruíz, y un «elemento de protección que usan ciudadanos».

«Por lo tanto no está prohibido su uso en policías», agregó. «El problema es cómo lo usan».

Precisamente ese es un punto en el que hay discrepancias entre los dos policías del operativo.

Uno de los efectivos cuenta con la defensa del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU). El abogado Juan Raúl Williman dijo que este funcionario desconocía que su compañero llevara consigo una picana.

Por otra parte, agregó, cuando se aplicó la picana al detenido éste ya estaba en vías de ser esposado. «Era absolutamente innecesario el uso», comentó Williman.

Fuente: Subrayado