×
EnglishSpanish
☰ Secciones

La época de bajas temperaturas es más crítica para incendios domésticos: cómo prevenir

Uno de los puntos a destacar es la importancia de deshollinar las chimeneas de estufas a leña.

Con la llegada del frío, caloventiladores y estufas a gas salen de buhardillas o galpones, las leñerías comienzan su zafra, las chimeneas de los hogares a tener gran parte del dia activas y los aires acondicionados a estar encendidos buena cantidad de horas.

Son muchos los factores que pueden originar incendios en una vivienda y la prevención es esencial cuando de elementos de calefacción se trata.

Entre 2019 y lo que va de 2023, 189 personas fallecieron a causa de incendios en sus casas; la mayoría relacionados con elementos de calefacción, ya sea eléctricos, a leña o gas.

La Dirección Nacional de Bomberos recomienda no conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea, la sobrecarga puede derivar en un corto circuito, desencadenando un incendio.

Cuando se enciende la estufa a leña o calefactor, exhortan a no usar combustibles líquidos, ya que varios accidentes se registran por esa causa, provocando quemaduras de diferente grado en las personas.

Otro punto importante para prevenir incendios es apagar todo tipo de calefacción al momento de acostarse.

Cuando se trata de estufas a gas, se suma el riesgo de la liberación de gases nocivos para la salud.

Tampoco se debe dejar encendido ni aparato ni estufa alguna cuando se sale de la casa y se debe evitar colgar o acercar ropa a calefactores.

Al instalar chimeneas cuyo caño libera calor, asegurarse de que tenga buena aislación y hacer limpieza de los diferentes dispositivos antes de su uso.

CHIMENEAS

La limpieza de las chimeneas es fundamental para prevenir los incendios, pero también para poder disfrutar mejor del calor de la estufa y evitar que tire el humo mal.

El constante uso de la estufa hace que en el caño se acumule creosota, el residuo que queda al quemar la madera, conocido comúnmente como hollín.

Altamente inflamable, el hollín necesita ser eliminado periódicamente por un deshollinador para evitar problemas.

La creosota es un residuo tóxico compuesto por numerosos productos químicos que se obtiene tras la combustión de madera y se adhiere en la mampostería del conducto de escape de humo.-

Con polifones, bloquea la salida del caño y por un orificio pasa el fleje limpiador. Luego lo hace girar un taladro para cazar toda la creosota.

Dependiendo de la extensión de los flejes, el mismo procedimiento se hace también desde el techo.

 

Fuente: Subrayado