Este lunes la Asociación de Músicos de Tacuarembó (Amdet), capítulo Paso de los Toros, emitió un comunicado en el cual rechaza la realización del concurso «Rumbo a la Expo» que viene promoviendo el Municipio, como antesala a la Expoferia 2024, y en la cual se escogerían a las agrupaciones que iban a formar parte de la grilla de la próxima fiesta isabelina.
El gremio de los músicos isabelinos aduce que el Municipio no los tomó en cuenta y ello derivó en un concurso defectuoso y viciado de errores, que busca filtrar la participación de sus integrantes en la Expoferia venidera, «intentando poner precio a su trabajo como una dádiva o limosna, desprestigiando, denigrando y relegando el trabajo de los músicos locales», dice el escrito.
Ante este escenario, hacen un llamado a los músicos a no presentarse ni postularse al concurso de la municipalidad, tampoco a participar en la 38° edición de la Expo bajo esas condiciones, a menos que se tomen en cuenta a todas las agrupaciones isabelinas. «Exigimos no innovar por este año, una mayor participación local y trabajo en forma bipartita para el año próximo», termina el documento.
Federación Uruguaya de Músicos se pronuncia
La situación de Amdet Paso de los Toros llegó a oídos de la Federación Uruguaya de Músicos (Fudem), quien en carta enviada al Alcalde Luis Irigoin y Comisión de la Expoferia, solicitan que se tome en consideración la propuesta de defender el trabajo local con remuneraciones acordes, indicando que este gremio no tiene un consejo de salarios que los respalde en estos casos e instan a que las partes instalen una mesa de negociación.
Anunciaron que de no haber una respuesta favorable a este petitorio, denunciarán el caso ante el Congreso de Intendentes y en todas las instancias donde se reúnan los alcaldes del país.