La suba en alimentos como pan, cereales, carnes, leche, huevos, quesos, frutas, legumbres, hortalizas y conservas explica parte de la variación de precios.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de marzo tuvo una variación mensual de 1,11% y cerró el último año móvil en 9,38%, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los principales rubros que incidieron en la variación fueron: Alimentos y bebidas no Alcohólicas (0,68%), por la suba en pan y cereales; carnes; leche, huevos y quesos; frutas y legumbres y hortalizas; y conservas.
Además, Restaurantes y hoteles subieron (0,10%); Bienes y servicios diversos (0,07%); Transporte (0,06%), por el ajuste en los precios de los combustibles; Recreación y cultura (0,05%), por aumento en los precios de alimentos para perros, clubes deportivos y gimnasios y servicios de esparcimiento; y Educación (0,04%).
El IPC tuvo un incremento con respecto al cierre de febrero, que había sido de 8,85% en el año móvil cerrado al segundo mes del año y alcanza a valores de diciembre de 2020.
Con respecto a un año atrás, también fue al alza. En marzo de 2021, había sido de 0,62% y de 8,34% en los últimos 12 meses.
Fuente: Subrayado