Los precios que más subieron corresponden al rubro transporte (8,1%), destacándose allí el aumento de la nafta, que sube 11%, mientras el gasoil tuvo una leve baja del 1%.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,11% en el mes de julio, según informó este lunes el Instituto Nacional de estadística ( INE). En la variación de los últimos 12 meses, la inflación subió 5,45%, medio punto por encima de lo registrado el mes anterior.
En la comparación interanual los precios que más subieron corresponden al rubro transporte (8,1%), destacándose allí el aumento de la nafta, que sube 11%, mientras el gasoil tuvo una leve baja del 1%. Incidió en este rubro también la suba del dólar, moneda en la que cotizan los vehículos y pasajes internacionales. Los precios vinculados a restaurantes y hoteles subieron 6,7% interanual.
El rubro alimentos, que es el de mayor ponderación en el IPC, tuvo un aumento interanual del 5,3%; si bien persisten altos varios precios de verduras y hortalizas, hubo un descenso en los precios promedio de la carne y de algunas frutas, lo que moderó la suba promedio en este rubro.
Los precios de artículos para el hogar y los precios que hacen al costo de la vivienda, subieron 4,5 y 4,6%, respectivamente.
De esta manera, el IPC se mantiene dentro del Rango meta del Banco Central, que va de 3 al 6% para la inflación anual.
Fuente: Subrayado