Las autoridades siguen atentas y buscando soluciones al destino final de residuos, que por ahora continúa siendo en el vertedero.
La lluvia de las últimas horas ha sido fundamental para que no se aviven nuevamente focos ígneos en el basurero municipal. Desde los últimos días de diciembre ha sido una preocupación constante para las autoridades y la población en general la situación que allí se vive.
Martín Gómez de Freitas de Servicios Municipales actualiza esta información a través de El Avisador: “Han sido días muy complicados, desde que el fuego comenzó en el basurero municipal. El fuego comenzó el 26 de diciembre y se ha extendido hasta la llegada de la lluvia, la cual ha evitado el avance del fuego en la zona. Quiero destacar el trabajo de los funcionarios municipales, muchos estuvieron más de 24 horas ayudando y a disposición de lo que se necesitara. Las empresas forestales se pusieron a las órdenes, como Timberfor que proporcionó una máquina de cosecha forestal de alto costo. Por su parte el Frigorífico Marfrig Tacuarembó aportó tractores para la realización de cortafuego para evitar que el mismo siguiera avanzando. Los técnicos de la planta de energía de biomasa se pusieron totalmente a las órdenes”.
“La población en general se ha acercado para ayudar acercándonos botellas y bidones con agua, hielo, frutas para los funcionarios que trabajaron arduamente por horas y horas” Destaca Martín Gómez de Freitas.
¿Cuál es la situación de quienes trabajan en el basurero la clasificación y posterior venta y de los pobladores del asentamiento cercano?
Los focos se fueron expandiendo a lo largo de los días, avivándose en diferentes lugares. El viento y las condiciones climáticas jugaron una mala pasada. El primer foco ígneo fue en el centro del basurero, luego se fue extendiendo hacia la rural. Luego surgen nuevos focos hacia la ruta 26. Por lo cual algunas personas siguieron trabajando en las zonas que no fueron afectadas por el fuego. En cuanto al asentamiento, se acercó el peligro el 12 de enero, los corta fuego hicieron efecto y evitaron que el fuego llegara hasta el asentamiento de Sauce Solo. Por suerte no hubo que lamentar persona quemadas o lastimadas, ya sean los clasificadores, vecinos de sauce solo y el personas que trabajo en el lugar para extinguir el fuego.
¿Se continúa depositando la basura en el vertedero a pesar de la situación actual de peligro de incendio?
Si se continúa vertiendo la basura que produce la población de Tacuarembó en ese lugar. Si bien hay un nuevo proyecto para que se trabaje de otra manera el destino final de residuos aún no está aplicándose. El Director de Servicios Municipales Martín Saralegui está realizando un seguimiento importante, se está trabajando en conjunto con la Intendencia de Rivera y el Ministerio de Ambiente. Hace poco se sumaron a este proyecto el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda para poder brindarle una solución a los hurgadores. La idea es que en conjunto con la Intendencia de Rivera se lleven los residuos a una planta central donde una empresa privada se haría cargo de los desechos de Tacuarembó.
“Quiero destacar el apoyo de los funcionarios municipales, de bomberos, OSE, las empresas forestales, Marfrig y la planta de energía”. Concluye Martín Gómez de Freitas.
Fuente: El Avisador