El pasado jueves estuvo en Tacuarembó la Dra. Karina Randó Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública. En la oportunidad analizó la situación actual del país y del departamento con respecto al Covid 19
Sostiene que la baja densidad de población en el departamento de Tacuarembó puede ser uno de los factores que permiten que no haya aquí más casos que los que se han dado, aislados y de personas que llegaron del exterior.
«Estamos ocupándonos a medida que se van habilitando las actividades, la población tiene que fortalecer las vías de cuidado personal. Al abrir las actividades, las escuelas, lo que hay que hacer es aumentar las medidas de precaución, el uso del tapaboca, las medidas de higiene, evitar el contacto entre las personas, que no se genere el aumento de casos y que podamos mantener el equilibrio, de tener un coronavirus controlado, una pandemia controlada y sin tener que cerrar las actividades económicas del país», indicó la profesional.
Puso especial énfasis que en esta campaña contra la enfermedad «o es la salud o la economía primero; la salud es lo primero, pero la economía tarde o temprano va a repercutir en la salud. Es muy importante que se puedan mantener los cuidados adecuados para que se puedan mantener abiertas las actividades que generan trabajo, para que en el futuro repercuta positivamente en la salud. Es el equilibrio que «Presidencia pretende tener actualmente», subrayó Consultada sobre el protocolo que se lleva adelante una vez que se detecta un caso sospechoso, especificó que «cuando aparece un caso positivo, porque se testea de forma rutinaria, por hallazgo o porque es sintomático, se hace un seguimiento de todos los contactos de ese paciente. A veces si esos contactos llegan muy tempranamente todavía no desarrollaron una carga viral suficiente para que el PCR sea positivo, por eso pueden ser falsos negativos. Puede pasar que el contacto con el paciente positivo sea prolongado, entonces hay que testear inmediatamente. No es que hay una receta que se aplica a todos los contactos de la misma manera, por eso el trabajo epidemiológico es tan importante. A veces se hace un test y hay que repetirlo o puede pasar que en un primer test se tenga el resultado. Si bien hay protocolos, el mismo se adapta a la situación de cada paciente, según el tipo de contactos que ha tenido».
Randó también hizo referencia a los casos autóctonos de Covid-19, y señaló que el protocolo es similar. Lo único diferente es que los casos autóctonos son aquellos a los cuales no se les hadetectado un contacto directo del exterior. «El estudio es el mismo –afirmó– y se realiza el llamado telefónico de todos los
contactos que tiene y se trata de ubicar de donde se contagió. La mayor parte de los pacientes que se han contagiado tienen un nexo epidemiológico, han estado en contacto con otra persona positiva o han tenido algún viaje previo al exterior. Hay un pequeño porcentaje en los cuales no se ha encontrado una causa clara de cuál es la fuente de contagio».
A la Directora General de Coordinación del MSP se le preguntó sobre cómo se puede definir a la población de riesgo, y aclaró que «el contagio se puede dar a cualquier edad; cuando hablamos de población de riesgo no es de riesgo de contagiarse, sino de las complicaciones, y que las mismas sean severas. El riesgo de contagio es a cualquier edad, el tema es si ese paciente es obeso, o tiene diabetes u otra enfermedad crónica, mayores de determinada edad, donde puede ser mortal.
La población joven es la que más transmite el virus, no porque sea más propensa al mismo, sino porque es la que tiene mayor movilidad, son los que salen, los que comparten actividades sociales. Es una población muy difícil de mantener en un mismo lugar durante la cuarentena. Por eso hay un pedido muy especial a los jóvenes: que cuiden a los mayores, de repente a ellos no les pasa nada, pero sía sus mayores, a los abuelos, a sus padres», concluye la profesional Dra. Karina Randó.
Fuente: El Avisador