En el 2021 fue inaugurado el moderno edificio de la residencia, ubicado en un lugar estratégico de la ciudad de Tacuarembó. En la oportunidad el Intendente Ezquerra expresó: “…este tipo de obras trascienden los periodos de gobierno. Habrá un ante y un después de esta residencia, no cambiará todo, pero ya ayudar a cambiar, sobre todo las inequidades sociales”.
Actualmente la comisión de becas analiza a los postulantes que han solicitado beca de alojamiento y alimentación.
Violeta Cantera en representación de Desarrollo Social de la Intendencia en diálogo con nuestro diario expresó: “ Se reunió por primera vez la comisión de la Residencia Universitaria, es un día muy importante porque se inicia una nueva etapa en la vida educativa de Tacuarembó. Recordemos que contamos con el hogar estudiantil que recibía a estudiantes entre 12 y 24 años, lo cual no es lo ideal tener jóvenes con tanta diferencia de edad. Ahora vamos a poder contar con un lugar acorde para los mayores de 18 años que vienen a cursar carreras terciarias”.
¿Quiénes integran la comisión?
La comisión está integrada por cuatro representantes de la Intendencia y tres representantes de la Junta Departamental. Los mismos estudian las solicitudes de becas, ya sea de alojamiento y alimentación. Hay estudiantes que se han inscripto para acceder a la residencia pero no solicitaron becas. Se analiza la situación económica, escolaridad e informe psicológico de acuerdo al informe se le puede aprobar la beca del 50%, el 100% en algunos casos, este último es solo para estudiantes del departamento de Tacuarembó.
¿Cuántos estudiantes se han postulado para las becas?
Para becas son 50 las solicitudes. Las inscripciones para las mismas ya están cerradas, debido al estudio que requiere lleva un tiempo prudencial el análisis previo de cada situación, que se hizo en el mes de enero. Si están abiertas aún las inscripciones para estudiantes que no solicitan becas, en esa modalidad van unos 70 inscriptos.
¿Se estima que porcentaje de postulantes a becas obtendrán la misma?
Los que cumplan con las condiciones socioeconómicas, escolaridad y la parte psicológica, ingresarían todos.
“Los estudiantes inscriptos para las becas cusan las carreras de magisterio, profesorado, carreras de la UDELAR como ingeniería forestal, tecnólogo en administración, son variadas las carreras y de los lugares que vienen. Muchos estudiantes son del interior del departamento y de otros departamentos, como Rivera, Lavalleja, Paysandú, Maldonado. Esto implica un intercambio interesante que se dará en la residencia entre los estudiantes de diferentes lugares”. Señala Violeta Cantera.
Fuente: El Avisador