×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Lacalle Pou regresó «tranquilo» por situación en Rivera debido al alto acatamiento de ciudadanos

Foto: La República

El presidente de la República Luis Lacalle Pou visitó por segunda vez en la semana Rivera para seguir de cerca la situación epidemiológica tras constatarse al menos tres focos de coronavirus. Durante el fin de semana pasado, se registraron dos muertes y, hasta ayer, había unos 40 casos activos.

Este jueves se sumaron dos casos positivos que tienen hilo epidemiológico con casos confirmados. Hasta ahora se han procesado más de 600 muestras aleatorias en la ciudad de Rivera (cuya coordinación realiza el INE), con resultados negativos en su totalidad.

El jefe de Estado dijo que «dentro de toda la preocupación», se fue «tranquilo» y «conforme» por el trabajo que se está llevando a cabo en el departamento fronterizo con Brasil. «Los comercios están abiertos, pero el acatamiento del uso del tapabocas es bueno. Felicito a los riverenses porque es de los lugares donde más se ha visto el uso del tapabocas», admitió.

Cancillería está en diálogo con las autoridades brasileñas, señaló Lacalle Pou, e instó para ambos lados de la frontera a «información bien transparente». «Si surge un foco en Rivera, en (Santana do) Livramento deben saber y al revés también», apuntó.

Consultado sobre si planea volver pronto al departamento, dijo que «ojalá no tenga que volver por este tema». «Voy a volver, porque conozco y quiero mucho al departamento. Siempre me dieron mucho cariño y respeto. Ojalá que no tenga que ir a otro departamento de urgencia, porque eso significaría que la pandemia está controlada», agregó.

«En Rivera estoy convencido de que en poco tiempo se va a controlar. Pero depende de la conducta de la gente», apuntó. «Preocupa cada contagio en Rivera, algunos especialmente, por la forma en que se dan, por dónde se dan y por la eventualidad de que no se sepan controlar», dijo.

La idea del Ministerio de Salud Pública y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado es hacer tests aleatorios, para saber si existen contagios, agregó. «La gente está respetando bastante, tomó conciencia. Aprovecho para reiterar que esto depende de la gente, de la libertad responsable, que han utilizado muy bien hasta el momento los uruguayos, y no me cabe ninguna duda de que Rivera lo va a hacer igual», señaló el mandatario.

Por su parte, el secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo en rueda de prensa que «hasta el momento es un tema que se ha ido controlando, que tenemos un hilo epidemiológico y la verdad que la gente de Rivera valoró mucho que se haya estado directamente involucrados en la ciudad». Consultado por las otras fronteras que tiene el país, Delgado dijo que en la frontera de las ciudades de Rivera y Livramento viven 200.000 personas, lo que implica «otras dimensiones».

«Estamos viendo un tema integral de fronteras. Hoy el ministro de Salud y el presidente de ASSE están en departamentos de frontera, trabajando en toda la línea con Brasil donde hay ciudades en las que la vida es binacional», dijo. En cuanto a la respuesta del gobierno norteño, Delgado dijo que, desde el primer nivel, hubo «una voluntad de empezar a coordinar con mucha más fuerza en la frontera preventivamente».

Poco más de 120 personas de Rivera que estuvieron en contacto con casos positivos se encuentran en cuarentena, dijo Karina Rando, directora de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, en rueda de prensa. El ministro Daniel Salinas contó que los tests aleatorios que se realizaron en la ciudad todos dieron negativo.

«Eso es un buen dato, porque si bien los contactos más directos fueron positivos, el muestreo aleatorio de la población vecina que circulaba en los comercios, por el momento, viene siendo negativo. No permite ser exitista, pero es un hecho», observó.

En tanto, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, destacó un mayor uso de tapabocas en Rivera y el acatamiento de vecinos de la ciudad en los puestos de control migratorio y sanitario. «Vi al Estado con una presencia muy fuerte en el cuidado de la gente, y al mismo tiempo veo a la comunidad con un cambio muy importante en el uso de medidas de prevención, como el tapabocas, y en el reconocimiento a los efectivos», expresó.

Fuente: La República