«Los uruguayos deben pensar que al levantarse puede haber un policía en su cuadra y no un delincuente solo», dijo Lacalle tras la reunión con los nuevos jefes de Policía.
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió este lunes 2 de marzo a la hora 9 en la Torre Ejecutiva al ministro del Interior, Jorge Larrañaga, al subsecretario, Guillermo Maciel, al director general de la Secretaría, Luis Calabria, y a los 19 jefes de Policía de todo el país.
Tras el encuentro, brindó una conferencia de prensa en la que explicó los lineamientos conversados con los jefes de Policía.
Señaló que el objetivo es dar a los policías «un respaldo moral» y «expresarles la necesidad que sienten los uruguayos de ser cuidados ante la desprotección actual». «La recuperación del territorio, de las cárceles, coordinar el combate al delito internacional, como lo es el del narcotráfico», dijo, como principales objetivos, y agregó que es «un mensaje muy claro a lo largo y ancho de todo el país a los agentes de Policía, hombres y mujeres, que hace mucho necesitan una voz de respaldo».
«Hemos sido claros a las jerarquías policiales respecto a la acción y procedimientos, tanto en la prevención como en la represión del delito. La Policía, en el respaldo del ministro, usando los medios apropiados para repeler posibles agresiones, va a actuar de acuerdo a la Constitución y a la ley. Estamos comprometidos con recuperar todo el territorio nacional. No estamos dispuestos a que haya zonas de exclusión al Estado, sea Policía, Bomberos, ambulancias o todo aquel servicio que deba prestar el Estado», contó.
«Queremos restablecer una cadena de mando en la cual el presidente será el responsable último de la acción de la Policía. Un mensaje claro a los uruguayos: van a ver a la Policía presente. Le pedimos a la ciudadanía colaboración. El policía es quien garantiza la ley a lo largo y ancho del país ante situaciones de conflicto. Con mucho agrado es que hoy, con este conjunto de jerarquías policiales, queremos dar un mensaje a la población de que hay un equipo civil y policial que va a estar al servicio de la población para poder cuidar a todos los uruguayos que se sienten desprotegidos», dijo el presidente.
Prometió «más presencia, más acción». «Algunos mecanismos van a ser aprobados en la Ley de Urgente Consideración, en los artículos respecto a seguridad pública. Obviamente va a haber no solo presencia sino reformas en cuanto a la legítima defensa policial. Los uruguayos deben pensar que al levantarse puede haber un policía en su cuadra y no un delincuente solo», agregó.
«Si se puede rapiñar a un policía se puede rapiñar a cualquier ciudadano», reflexionó. Señaló que se van a estudiar los casos de robo de armas a policías para comprobar si sucede «por distracción o porque no se usó la fuerza policial legítima en ese momento». «Es uno de los temas instruidos a las jefaturas en el día de hoy», contó.
Luego, amplió lo dicho en entrevista a El Observador, cuando dijo que el uruguayo se va a tener que acostumbrar a que el policía le pida la cédula de identidad. «Ustedes saben bien que existe un decreto que fue derogado y luego modificado, hace ya algunos años, que establece la posibilidad de requerir identificación bajo determinadas circunstancias. Pretendemos que la posibilidad de solicitar CI sea ampliada a cualquier ciudadano. Estoy seguro de que cualquier ciudadano que esté paseando, trabajando, haciendo los mandados, si se le acerca la Policía a pedirle respetuosamente la cédula no va a tener ningún problema, porque va a entender que es para su protección. Por supuesto que esto significa un cambio legal», dijo.
Fuente: Montevideo portal