En el marco del “Día mundial sin tabaco”, que se conmemora cada 31 de mayo, se lanzó este viernes la campaña interinstitucional “Los colores del daño”, con el foco puesto en el consumo de los llamados cigarrillos electrónicos o “vapeadores”.
Según recuerda el Ministerio de Salud Pública (MSP) en su página web, el consumo de tabaco tiene una alta morbilidad y es la principal causa de muerte prevenible, enfermedad y de discapacidad en el mundo. Un promedio de 18 uruguayos mueren por día por el consumo de tabaco. Además, la consecuencias de este consumo representan un enorme costo económico, social, familiar, laboral, ambiental y de previsión social.
Asimismo, existen múltiples tácticas para ganar nuevos consumidores de tabaco de jóvenes edades como la comercialización de “nuevos” productos cada vez más atractivos para niños, jóvenes y adolescentes.
Los comúnmente llamados cigarrillos electrónicos o “vapeadores” son productos atractivos por sus sabores, colores, diseños y tecnología. No ayudan a dejar de fumar y sus emisiones y uso no son inocuos para la salud. Los niños y adolescentes que usan cigarrillos electrónicos tienen al menos el doble de posibilidades de fumar cigarrillos más tarde en su vida, señala el MSP.
La campaña “Los colores del daño” se realizará en todo el país a través de las redes sociales, con el foco puesto en los cigarrillos electrónicos dado que se ha identificado que cada vez son más los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que consumen estos productos desconociendo el alcance de sus múltiples daños.
Información acerca de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (cigarrillos electrónicos, vapo, vaporizadores, vapers, vapeadores, e-cigarettes):
+ Usar cigarrillos electrónicos genera adicción.
+ Usar cigarrillos electrónicos no sirve para dejar de fumar.
+ Está prohibido vapear en espacios públicos cerrados.
+ Cuando se vapea se emiten sustancias tóxicas y cancerígenas.
+ Los desechos de los cigarrillos electrónicos aumentan la contaminación ambiental
+ Está demostrado que vapear aumenta el riesgo de infarto agudo del corazón, accidente cerebro vascular (ACV) y enfermedad pulmonar aguda y crónica.
+ No está demostrado que vapear tenga menos riesgo que fumar.
Fuente: Medios Públicos