En lo posible es oportuno espaciar los controles y realizar seguimiento a distancia.
La Sociedad del Ginecotocológica del Uruguay (SGU), en conjunto con la Cátedra de Epidemiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y varios grupos interdisciplinarios realizaron un documento con información y recomendaciones para las embarazadas en tiempos de coronavirus.
El documento dice que según la información recabada no existe al momento evidencia de mayor riesgo de adquirir la infección por el coronavirus en las mujeres embarazadas y no se ha evidenciado peor evolución o mayor requerimiento de ingreso hospitalario en esta población.
Además, explica que no hay clara evidencia de transmisión vertical en los casos estudiados. Sin embargo, los casos publicados son de pacientes que adquirieron la infección cursando el tercer trimestre del embarazo, por lo que no hay datos respecto a la exposición en el primer y segundo trimestre.
En los pocos casos que se ha estudiado el líquido amniótico, el cordón umbilical, la placenta y al neonato no se ha evidenciado transmisión de la infección.
El documento también plantea como seguir con los controles del embarazo en el contexto epidemiológico actual. En lo posible, dice, es oportuno espaciar los controles y realizar seguimiento a distancia. En los casos en que sea necesario el control presencial, hacerlo lo más próximo al domicilio para evitar traslados, sobre todo en transporte público.
A su vez, sugiere coordinar la realización de exámenes paraclínicos, ecografías y valoración médica en un único lugar y día para disminuir el contacto social y la posibilidad de adquirir la infección.
Otras medidas sugeridas son fomentar los mecanismos de consulta telefónica para el control del embarazo y la realización de cursos de preparación para la finalización del embarazo a distancia.
Fuente: Montevideo Portal