×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Legisladores de Durazno destacaron las dotes humanas del fallecido edil Óscar Amarillo

El jueves 20 de junio, a las 20:00, se realizó la sesión Ordinaria en el Legislativo de Durazno. En la oportunidad, los presentes rindieron homenaje con un Minuto de Silencio al edil suplente del Frente Amplio, Santos Oscar Amarillo, fallecido recientemente. Representantes del Frente Amplio y el Partido Nacional expresaron su pesar y destacaron las cualidades humanas y compromiso del edil de Pueblo Centenario.

Por el Frente Amplio, Laura Baldenegro recordó su alegría y dedicación, resaltando su trabajo sindical y solidaridad. Ana Paula Gutiérrez enfatizó su sorpresa por la pérdida y su lucha constante por sus ideales. Los nacionalistas Mario Monsón y Santiago Icasuriaga subrayaron su bonhomía y respeto en el ámbito político, enviando sus condolencias a su familia y al MPP del Frente Amplio.

Laura Baldenegro (FA): «Sin duda la muerte de Óscar fue inesperada, fue sorpresiva, tanto es así que aún no lo podemos creer. Nos queda que hasta sus últimos minutos de vida él estaba feliz, rodeado de gente, de amigos, de familia de compañeros, soñando con una vida mejor para todos.

Óscar fue un excelente compañero y por ende una excelente persona, que amaba a su familia, a su barra de amigos, de esas personas que se alegraban por el otro cuando le iba bien.

Ferroviario, sindicalista, referente indiscutible en su pueblo Centenario en innumerables luchas. Frenteamplista de siempre, edil comprometido siempre con los más débiles y las causas justas. Militante de primera línea, que junto a su barra como él les decía a los compañeros de Centenario, tenían el camino claro a seguir, la solidaridad y la empatía hacían que Óscar fuera muy querido. Oscar tenía siempre una palabra de unidad en construcción, siempre decía y nos queda esa frase, que si teníamos un problema no nos preocupáramos, sino que nos ocupáramos y eso hacía él, siempre con un perfil bajo pero convencido de sus ideales.

La barra de Centenario tenía, también, y va a seguir teniendo el horizonte bien claro, que es mejorar la calidad de vida de la gente y pregonar con el ejemplo del buen vivir en armonía y solidaridad con la comunidad como lo hacía Óscar.

Seguirá siendo para muchos de nosotros y sin duda para nuestra fuerza política, una referencia política de ética y moral con mayúscula, que nos acompañará el resto de nuestras vidas en las diferentes circunstancias que nos encontremos.

Nos va a costar y nos cuesta estar hoy acá sin una lágrima, nos va a costar -y a Centenario- sin los abrazos, sin las bromas que hacía Óscar, y con el corazón en la mano vamos a dejar el mejor recuerdo y homenaje que es seguir militando por un Durazno, por Uruguay y un mundo donde los más infelices sean los más privilegiados».

Ana Paula Gutiérrez (FA): «La verdad que el fallecimiento de Óscar nos tomó totalmente por sorpresa. Y sí, como dijo la compañera Laura, es muy difícil estar acá, porque era un compañero muy afable, era un compañero ideal.

Siempre estaba en todas, siempre llamaba por algún motivo, consultaba algo. Fiel a sus ideales, luchaba por lo que quería. Creo que no tengo mucho más para decir, pero desde esta Banca el abrazo a la familia y a todos los compañeros y amigos. Gracias, señor Presidente».

Mario Monsón (PN): «Primero que nada el pésame a toda su familia, el pésame a su Frente Amplio querido, a su MPP. Supimos con Óscar convivir y con ‘Cacho’ Icasuriaga, en unas comisiones que se nos habían encargado en la otra legislatura y nos dejaba esa enseñanza de bonhomía, jocosa, pero defendiendo sus ideales con respeto.

La verdad que «Tito» Fumero me ponía en el mensaje y no podía creer que habían estado hasta la noche; a mí me había escrito por otras cosas, por Centenario teníamos esas idas y vueltas, aparte de lo político.
Y la verdad que lamentamos a un demócrata que peleaba por sus causas, y a pesar de que no somos el mismo partido podíamos coincidir, y sí no coincidíamos, en tono jocoso y todo, me decía: negro dejaste de joder, vamos a salir para adelante. Tenía esas cosas, esas salidas.

Un gran reconocimiento a él, porque evidentemente quienes estuvimos con él -y no somos de su sector político- ni su partido político, lo aprendimos a querer; y esa es la verdad y quiero, si me permite señor Presidente, decir, también, porque no pude estar en sala por distintos motivos, lo de ‘Pancho’ Sosa… Han dejado un legado de esos dos a este Legislativo departamental, mucho tenemos que aprender de la clase de buena gente que eran ellos. Pero con los principios y el respeto que podíamos debatir, en la coincidencia o en la discrepancia. Vayan mis sentidas condolencias a todo el pueblo frenteamplista de Durazno».

Santiago Icasuriaga: «Lamentablemente, otra vez volvemos a lo mismo, hablar de minutos de silencio. Saludar la despedida de ese compañero como fue Óscar. En el período pasado, los cinco años fuimos compañeros de Junta. Como dijo el edil Mario Monsón, en la Comisión de la Cuenca del Río Negro tuvimos varias reuniones.

Un gran compañero, un gran amigo, esas cosas, esas noticias que te matan cuando sabés que pasa algo así. La desaparición de Óscar fue horrible, porque yo había estado con él, le iba a pedir incluso algún mandado que precisaba de Paso los Toros. Hablábamos seguido y por eso me dio un gran dolor y quiero desde esta Banca mandar un fuerte abrazo a su familia y un fuerte abrazo a su partido político, a su sector, el MPP. Gracias».

Fuente: Durazno Digital