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“Los adolescentes se están sintiendo mal”, advirtió presidente del Instituto de Evaluación Educativa

El presidente del Instituto de Evaluación Educativa se refirió así al estudio sobre aprendizajes de adolescentes de tercer año de liceo. Habló de abandono “en todos los sectores” y contextos sociales.

La semana pasada se presentó el informe y las conclusiones de un estudio realizado en el 2022 con adolescentes de tercer año de liceo, y su comparación con los resultados del 2018.

El estudio, que realizó pruebas de lectura y matemáticas en liceos públicos y privados, y que analizó competencias socioemocionales, detectó un deterioro de los aprendizajes y un incremento de la brecha de acuerdo al contexto social de los liceales: Menos aprendizajes y competencias en alumnos de contexto social vulnerable.

“Se agrandó la diferencias entre los que aprenden más y los que aprenden menos”, dijo al respecto este lunes el presidente del directorio del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) Javier Lasida.

El jerarca dijo que este deterioro e incremento de la brecha educativa según contexto social “tiene que ver con los efectos de la pandemia”, pero alertó a su vez de que es un problema “de larga data” en el sistema educativo uruguayo.

“Los adolescentes se están sintiendo mal. Hay un malestar adolescente”, advirtió Lasida, y agregó que es un problema de hace muchos años: “No estaban cómodos desde antes”.

Según Lasida, los adolescentes no están conformes con la educación que reciben, con las materias que estudian. Hay un creciente desinterés que se traduce en abandono del liceo, y advirtió: “El abandono es en todos los sectores. Mucho mayor en los sectores de más bajos ingresos. Pero hay un porcentaje importante en los sectores medios y de alto ingreso. No es un problema solo de pobreza”.

“El problema es que no les interesa, no les parece relevante” lo que aprenden, dijo Lasida entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10. Consultado sobre si el problema es el estudiante o la propuesta educativa del sistema, Lasida respondió de forma contundente: “es la propuesta educativa”.

En este sentido reivindicó la necesidad de cambiar la currícula liceal, las materias y el contenido que se enseña a los estudiantes, y valoró que se haya iniciado ese camino con la reforma educativa que lleva adelante la Administración Nacional de Educación Pública.

Al respecto, cuestionó las “lecturas partidarias y sindicales” que con este informe del Ineed aprovechan para “tirar municiones para pegarle al gobierno”. “Acá hay problemas muy viejos, problemas estructurales. Hay que transformar la currícula y es algo que cuesta mucho”, apuntó Lasida.

Fuente: Subrayado