La propuesta de modificar o inhabilitar el peaje de Pueblo Centenario cada vez cobra más fuerza, y es que desde las altas esferas ven muy probable que ello ocurra -sin determinar una fecha en concreto-, con lo cual se le estaría dando una solución a las consecuencias del nuevo bypass, que como es bien sabido, ha reducido al mínimo el tráfico vehicular por el tramo de la Ruta 5 que atraviesa Paso de los Toros y Centenario, impactando el comercio local.
Así lo confirmó el activista isabelino Lucas Rivero, quien señaló que la idea surgió en una reunión que se sostuvo hace algunos días entre el Intedente Wilson Ezquerra, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, y el Coordinador de la OPP, Guillermo Bordoli, y afectados por esta situación.
«Habían estado ofreciendo solo cartelerías y nosotros seguimos insistiendo en que se pueden hacer otras cosas para beneficiar a ambas ciudades, así que una de las opciones que se manejaron fue la modificación del peaje de Centenario, porque la realidad es que ya esa vía ha quedado como una auxiliar de la Ruta 5 y no precisa un peaje.
En los países desarrollados las vías expresas están por fueras de las ciudades, pero las internas que te llevan al centro de los pueblos y que te toman más tiempo por los semáforos y eso, no se paga por usarlas», explicó.
Indicó que la solicitud de esa alternativa debe surgir de las partes afectadas, sobre todo de las autoridades de los departamentos involucrados -en este caso Tacuarembó y Durazno-; y si bien el Intendente Ezquerra está ganado a la causa, falta concretar con el Intendente Vidalín una vez que se reincorpore a sus funciones; sin embargo el interino Domingo Rielli también está de acuerdo con que se elimine definitivamente ese peaje de Pueblo Centenario.
Aclaró Rivero que el objetivo sería recuperar parte del tráfico de vehículos livianos por esta vía, no así los camiones de carga que se mantendrían por la perimetral. «Pedimos también a los vecinos que nos acompañen en esta cruzada, que lo pidan y comenten en sus redes sociales; no sabemos si se va a concretar este año o el próximo, pero ante un escenario electoral, me parece que es un buen momento para insistir en el tema, porque nuestra ciudad merece ser visitada y conocida por todos los que cruzan por la ruta», finalizó.
Vea la entrevista a Lucas Rivero aquí: