×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Mañana se carga en el puerto de Montevideo el primer barco con celulosa de UPM2

El puerto de Montevideo será el único puerto de aguas profundas en el Río de la Plata conectado directamente a un ferrocarril.

El buque “Saga Faith” cargará mañana en el puerto de Montevideo, el primer embarque de celulosa proveniente de la nueva planta de UPM ubicada en Centenario, departamento de Durazno . Así lo señaló a El País el subsecretario del Ministerio de Transporte (MTOP), Juan José Olaizola.

Este embarque marca, además, una operativa diferente, ya que el mencionado buque transportará 50.000 toneladas de celulosa al exterior. Esa cifra se compone de 20.000 toneladas provenientes de la planta de Durazno (UPM2), que serán cargadas mañana en el puerto de Montevideo. Y otras 30.000 toneladas producidas en la primera planta de la empresa (UPM1), situada en la ciudad de Fray Bentos, y estibadas días atrás en el puerto de Nueva Palmira.

El buque “Saga Faith” fue construido en 2019 y es el más nuevo de la flota dedicado a este tipo de cargas. Saldrá de Montevideo con su mayor capacidad de carga (50.000 toneladas) optimizando la logística de salida de la celulosa producida en Uruguay y marcando un diferencial con otros puertos de la región, dijo el jerarca del Ministerio de Transporte.

Asimismo, la carga de celulosa en el puerto de Montevideo será movilizada en la nueva Terminal de Celulosa de UPM, diseñada para operar las 24 horas durante siete días. “Es importante señalar, según nos ha informado la empresa, que en esta operación logística participarán más de 100 trabajadores”, explicó Olaizola.

Esta logística, que se inicia en el puerto de Montevideo a partir de mañana, prevé una operación de 70 barcos al año con carga de celulosa de exportación y 30 barcos que arribaran a nuestro principal puerto, trayendo insumos químicos para la nueva planta.

Según Olaizola, esta nueva operativa en la terminal especializada en celulosa “consolida” una política portuaria que apuesta a la especialización de las áreas, a efectos de “optimizar” los costos y brindar servicios de calidad a los distintos tipos de carga que se movilizan en el puerto de Montevideo.

La especialización de las áreas en el puerto es una política gubernamental que apuesta a que este opere mediante terminales especializadas en contenedores, graneles, celulosa y en la construcción de un muelle para la pesca internacional, entre otras iniciativas.

Inversión

En julio de 2019, UPM tomó la decisión final de inversión para construir una planta de celulosa en el centro del país. En ese momento, la empresa también resolvió la construcción de una terminal especializada en celulosa en el puerto de aguas profundas de Montevideo con acceso directo por ferrocarril desde la planta, con una inversión de US$ 280 millones.

El puerto de Montevideo será el único puerto de aguas profundas en el Río de la Plata conectado directamente a un ferrocarril.

Como adelantó El País, la demora en finalizar la obra de las vías, por cambios de último momento en el trazado, iba a generar una oportunidad de negocios para las empresas de camiones, los que deberán suplir por unos siete meses el lugar del tren.

El Ministerio de Transporte garantizó que los camiones que trasladarán la producción de UPM2 al puerto y retornarán a la planta con productos químicos no afectará el tránsito de la ruta 5 porque circularán en horario nocturno.

Según la multinacional finlandesa, la terminal de UPM en el puerto se diseñó y construyó en base a las “mejores técnicas” disponibles, “cumpliendo” con la normativa europea y nacional, y “de acuerdo con los estándares de la multinacional”, utilizando los mismos criterios de diseño industrial que en la construcción de la nueva planta de celulosa de Durazno en todas las ramas de la ingeniería.

Y agregó que esta nueva plataforma logística cuenta con un depósito de almacenamiento de 51.000 metros cuadrados techados, con vías de ingreso para el ferrocarril, sala de control, espacios logísticos y oficinas.

Los socios

Como ya se dijo la celulosa llegará a la terminal llegará y será exportada en barcos con carga completa. En tres horas se descargará un tren completo, según explicó la empresa.

La carga total de un buque con 50.000 toneladas de celulosa demorará dos días.

Con el funcionamiento a pleno de la terminal especializada en celulosa, las exportaciones del puerto de Montevideo se incrementarán en un 60%, agregó la compañía.

Tras concurrir el 21 de marzo de 2022 a un acto sobre el inicio de las obras de edificación del Centro de Operaciones y Mantenimiento de locomotoras y vagones de la línea Ferrocarril Central que transportarán cargas para la empresa finlandesa UPM, El País informó que el tren trasladará 2.300.000 toneladas para la multinacional por año.

La logística estará a cargo del consorcio DBCC. Esta compañía está integrada por el grupo logístico uruguayo Christophersen -hoy CHR Group-, la empresa española Cointer Concesiones del Grupo AZVI y la firma alemana Deutsche Bahn International Operations.

DBCC logró la adjudicación del contrato de transporte de carga de la producción y suministros de UPM por 25 años.

Se trata del contrato de transporte ferroviario de carga más importante de Uruguay y uno de los de mayor entidad de América Latina: US$ 1.000 millones, según informó la página web trenesonline.

 

Fuente: El Pais Digital