El senador Guido Manini Ríos realizó este sábado una visita a Paso de los Toros, en la cual sostuvo un encuentro con la prensa isabelina para ofrecer detalles sobre la campaña de recolección de firmas para el proyecto contra la usura y por una deuda justa, que viene desarrollando Cabildo Abierto desde hace unos meses.
Dijo que viene recorriendo el norte del país explicando a las personas el alcance de esta iniciativa que pretende acabar con los cobros excesivos -superiores al 100% en algunos casos- de intereses por créditos, y que los deudores logren reestructurar sus compromisos para poderlos honrar, a la vez que defiende el derecho constitucional contra la usura.
En este sentido, indicó que la recolección de firmas avanza con buen ritmo, destacando que desde el 22 de agosto que se habilitó dicho mecanismo hasta el día de hoy, llevan más de 100 mil rúbricas acopiadas a nivel nacional, que es la tercera parte de la meta que se han propuesto, lo que indica que antes de la fecha tope que le dieron, que es el 27 de abril de 2024, ya tendrán la cantidad necesaria.
Explicó que harán entrega de las planillas firmadas a la Corte Electoral para su verificación y una vez que se confirme que se recogió la cantidad mínima, que es el 10% del padrón de electores, ya queda aprobada la consulta popular a través del plebiscito, para las próximas elecciones nacionales en octubre del año entrante.
«Hemos estado aclarando dudas sobre la campaña y la gente se está dando cuenta de la realidad sobre el abuso que se viene cometiendo desde hace décadas por parte de los acreedores privados, y a veces hasta el mismo Estado se ha convertido en usurero al aplicar estas tasas de interés excesivas, violando día a día el artículo 52 de la Constitución que prohíbe la usura.
Preocupados por eso, desde Cabildo Abierto quisimos que hubiera una ley al respecto pero sucumbió el año pasado en el Senado, y dijimos, si no hay ley habrá plebiscito, para consultarle directamente al pueblo uruguayo qué opina; por tanto, no es un asunto de política, es un beneficio para toda la ciudadanía. Hoy en día hay un millón de uruguayos en el clearing, muchos de ellos con deudas irrecuperables», manifestó.
El Senador también habló sobre otros temas de la agenda política nacional como la Ley de Financiamiento a Partidos Políticos, la intromisión del narcotráfico, el pasaporte a Marset, y la precandidatura de su partido de cara a las presidenciales de 2025.
Vea la conferencia de prensa aquí: