La vacunación antigripal comenzó hace dos semanas y ya se han inoculado a más de 130.000 personas, según los datos cerrados hasta el pasado viernes aportados por autoridades de Salud Pública.
El infectólogo Henry Albornoz, asesor de la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP), consideró un buen numero y que se vacuna a buen ritmo. En dos semanas, ya se ha aplicado el 20% de las 600.000 dosis adquiridas.
Para Albornoz, es muy alentador para llegar a tener una campaña muy buena y mejor que en años anteriores, salvo en 2021, cuando durante la pandemia se vacunaron a más de 900.000 personas.
El especialista indicó que por el momento no hay una circulación instalada de la gripe y destacó el beneficio de una vacunación temprana para que la población tenga tiempo para generar la inmunidad y los anticuerpos para el sistema de defensa.
Estimó que la circulación habitual de la gripe sea a partir de la segunda quincena de mayo, pero eso puede variar, adelantándose. Aseguró que es un “momento muy óptimo” para la vacunación.
SARAMPIÓN
Respecto al sarampión, Albornoz recomendó aplicarse la segunda dosis, sobre todo a quienes viajen hacia Argentina. Recordó que en febrero hubo un extranjero que cursó la enfermedad, proveniente de ese país y que pasó por Uruguay.
El especialista indicó que hay alerta en la región de las Américas por el resurgimiento del sarampión con casos importados y comunitarios de la enfermedad en Argentina, e instó a estar atentos a los síntomas como fiebre, infección respiratoria con coriza, conjuntivitis, tos y erupción cutánea como sarpullido.
Lo ideal es viajar con la inmunización completa, con dos dosis en adultos y niños, la primera a los 12 meses y la segunda a los 15 meses.
Fuente: Subrayado