De acuerdo al último relevamiento, a nivel país disminuyó el número de personas desplazadas debido al descenso de personas autoevacuadas. No obstante, se registró un leve aumento en el número de personas evacuadas que es producto de la crecida del Río Uruguay, principalmente en los departamentos de Salto y Paysandú.
Actualmente permanecen 3.588 personas desplazadas de sus viviendas a causa de las inundaciones, distribuidas en ocho departamentos, 460 en calidad de evacuadas y 3.128 en condición de autoevacuadas.
De ese total, 1.848 corresponden a Paysandú, 839 a Salto, 640 a Durazno, 115 a Artigas, 48 a Tacuarembó, 39 a Soriano, 33 a Rocha y 26 a Cerro Largo.
En Artigas el río Uruguay en ese departamento continúa su descenso y se encuentra en los 8,52 m, 21 cm menos que la medición de ayer aunque todavía por encima de la cota de seguridad que está definida en los 6,50 m. El río Cuareim también bajó y se encuentra en los 9,80 m cuando la cota de seguridad está marcada en los 8,50 m. Se mantiene en 37 el número de personas evacuadas (9 familias) pero aumentó a 78 el de autoevacuadas (31 familias), y por tanto el de desplazadas (115 personas) todas ellas de la ciudad de Bella Unión.
En Cerro Largo Alejandra permanecen 26 personas evacuadas (14 mayores y 12 menores, 10 familias) y no se registran personas autoevacuadas. Las personas evacuadas son de Río Branco y están alojadas temporalmente en las instalaciones del gimnasio municipal. El nivel del agua en la Laguna Merín aumentó a 5,44 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m. El río Yaguarón también aumentó y se encuentra en los 3,54 m, por debajo de la cota de seguridad determinada en los 4 m.
En Durazno el río Yí siguió bajó hasta los 4,30 m, muy por debajo de la cota de seguridad determinada en 8,20. Se mantiene el operativo retorno. Al momento de cerrar el presente informe permanecían 640 personas autoevacuadas en la ciudad de Durazno y todos los campamentos dispuestos para personas evacuadas están siendo desmontados. En la jornada de hoy quedó habilitado el puente Ing. Capurro, una arteria vital de tránsito entre ciudad de Durazno y la localidad de Santa Bernardina.
En Paysandú el río Uruguay siguió bajando y se ubica en los 7,81 m, todavía por encima de la cota de seguridad determinada en los 6 m. Paysandú, Bajo Curupi y Nuevo Paysandú siguen siendo las zonas más afectadas. Descendió a 1.848 el número de personas desplazadas. De ese total, las evacuadas aumentaron a 183 y las autoevacuadas disminuyeron a 1.665.
En Rocha notificó 33 personas desplazadas: todas en calidad de evacuadas debido al desborde del río Cebollatí. En la jornada de hoy dos familias retornaron a sus hogares. Las personas evacuadas se alojan en el Club de Abuelos, en el Centro Cultural y en las instalaciones del estadio municipal.
En Salto el río Uruguay se encuentra estable en los 13,76 m, más de un metro por encima de la cota de seguridad establecida en los 12,20 m. Asimismo, CTM informó que el nivel se mantendrá estable los próximos dos días y luego comenzará a descender. Aumentó a 154 la cifra de personas evacuadas (59 familias) y a 685 autoevacuadas (216 familias) totalizando 839 personas desplazadas.
En Soriano el nivel del Río Negro en Mercedes aumentó a los 6 m, alcanzando la cota de seguridad establecida y se prevé que continúe creciendo, lo cual activó coordinaciones específicas establecidas en el Protocolo Departamental de Respuesta a emergencias. En Villa Soriano la altura del río se ubica en los 3,45 m todavía por encima de la cota de seguridad determinada en 3,20 m. Se mantiene en 39 el número de personas desplazadas: 17 evacuadas (6 familias, 13 mayores y 4 menores) y 22 autoevacuadas (7 familias, 13 mayores y 9 menores).
En Tacuarembó permanecen 48 personas desplazadas: 10 evacuadas (5 en Tacuarembó y 5 en Paso de los Toros) y 38 autoevacuadas (27 en Paso de los Toros y 11 en San Gregorio de Polanco). Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en el refugio del MIDES y en las instalaciones del Complejo Charrúa de Paso de los Toros.
Fuente: Sinae