Alejo Méndez tiene 51 años como peluquero en Paso de los Toros, hizo sus primeras experiencias en la peluquería de Soto en el año 1969, pero antes, ya con 14 años, fue empleado de varios hoteles en el pueblo, peón de estancia y lo agarró la pobreza. Hoy su peluquería se ubica en calle Héctor Gutierrez Ruiz, entre 18 de Julio y Florencio Sánchez.
– Hace mucho tiempo que estás en la ciudad, ¿cómo ves a Paso de los Toros?
– Ha tenido distintas etapas, algunas muy buenas pero otras malas y hasta regulares. También es un poco lo que me ha pasado en mi vida, hace mucho tiempo atrás comenzamos tres personas trabajando en la peluquería de Soto. Después quedamos dos, más tarde me tuve que abrir mi peluquería para poder seguir y al final él terminó cerrando. Hay veces que se pone difícil.
– ¿Ahora cómo ves la ciudad?
– Ahora hay un bajón grande de la economía y se nota. El pueblo está chato. De apoco se trabaja pero no es lo mismo que antes. Siempre se dice que el mal de uno es el bien de otro.
– Por la peluquería pasan muchas personas, ¿cuáles son las principales preocupaciones de los isabelinos?
– Y es como un juego raro. Porque hoy es la falta de trabajo y muchas esperanzas están puestas en la llegada de la planta de UPM, que si no llega a salir la falta de empleo seguirá siendo el problema. Pero sí se instala preocupa la inseguridad.
– ¿Qué tipo de ciudad estás viendo en Paso de los Toros?
– Es una ciudad de gente más veterana, aunque hay jóvenes y no tan jóvenes que están impulsando algunos emprendimientos. Muchos de estos proyectos se quieren largar pensando en la instalación de la fábrica, pero si no viene, acá no queda nada. Por el momento estoy seguro que UPM es lo único que nos puede salvar económicamente.
– ¿Qué pensás de UPM?
– Creo que es una buena apuesta para la muchachada. Yo no tengo problemas si no viene la planta, tengo todo hecho a mi edad, vivo tranquilo, sin embargo entiendo que la gente joven, nuestros hijos, los del vecino y muchos más, no tienen opciones. Y me pregunto, ¿qué hacen sin la planta? En ese tipo de emprendimientos, de largo plazo, siempre alguien queda trabajando y ganando buena plata, eso pasó en los molinos y es así.
– ¿Qué esperas de Paso de los Toros?
– Espero que UPM se instale. La misma fábrica impulsará a varios comercios locales y será un atractivo para otras empresas que quieran llegar a la ciudad, una ciudad que siempre fue diseñada para proyectos interesantes.
– A nivel nacional, ¿qué te preocupa?
– Me preocupa que no nos dejan trabajar. La gente está ahogada y está muy difícil para mantenerse. Todo está caro y se complica para llegar a fin de mes, en especial la gente joven, hay muchos que están trabajando por muy pocos pesos.
– ¿Qué te parecen los nuevos emprendimientos?
– Hoy abren y deben asumir una enorme cantidad de gastos sin empezar a vender. Hay que pagar mucha cosa para ver si después te va bien o te va mal, antes no pasaba eso: vos te abrías un local, trabajabas dos o tres meses y después te venían a explicar lo que se debía pagar.
– Méndez, muchas gracias…
– Gracias a vos por la visita.