La costa oeste de México se quedó a oscuras este lunes por un eclipse de Sol total, un fenómeno esperado por millones de personas y cuya trayectoria atraviesa Estados Unidos antes de terminar en Canadá.
La sombra de la Luna sumergió la costa del Pacífico de México en la oscuridad total a las 11:07 horas locales y recorre Estados Unidos, antes de volver al océano sobre la costa atlántica de Canadá poco menos de una hora y media después de tocar tierra.
A lo largo del «camino de la totalidad» del eclipse, en el que la Luna ocultó completamente al Sol durante unos minutos, se planificaron festivales, fiestas e incluso bodas multitudinarias.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presente en la ciudad de Mazatlán, exclamó un «¡Ah!» cuando el sol se convirtió en una corona de fuego en torno a la luna. «Puede verlo sin lentes, presidente», lo alentó una de las astrónomas.
«Un eclipse solar total es uno de los eventos más conmovedores que uno puede vivir», afirmó la astrofísica Jane Rigby, científica principal del proyecto Webb de la Nasa. «Sientan sus sensaciones. Ustedes son parte del universo», añadió.
La trayectoria de totalidad de este año cubrió unos 185 kilómetros de ancho e incluyó una región donde viven casi 32 millones de estadounidenses. Otros 150 millones viven a menos de 320 km de la franja y los que se encuentran más lejos pudieron disfrutar de un eclipse parcial o siguieron la transmisión por Internet proporcionada por la NASA.
El próximo eclipse solar total que podrá verse desde gran parte de Norteamérica no llegará hasta 2044.
Fuente: Subrayado