El viernes 21 de mayo el intendente Wilson Ezquerra y el Director de Medio ambiente de la Intendencia, Solís Echeverría, recibieron al viceministro de Medio Ambiente Gerardo Amarilla con el fin de la firma del convenio mediante el cual se apuesta al desarrollo sostenible y la economía circular.
Amarilla destacó que este convenio tiene por objetivo vincular el trabajo, la inversión, la actividad económica, la inclusión social.
Se trabajará en identificar empresas, darles apoyo, fortalecerlas, apostar a la capacitación, promoviendo así más trabajo. «Los residuos pueden generar empleo», señala Amarilla. Consultado sobre la situación del basurero municipal y la problemática social que se vive en ese lugar, con un número importante de recicladores, señaló que serán prioridad en el desarrollo de este programa.
El alcance del convenio incluye todo el departamento, destacando la situación de Paso de los Toros, por lo cual también estuvo presente en la firma del convenio el alcalde de Paso de los Toros, Luis Irigoin.
Sobre el Convenio con las empresas
El Ministerio de Ambiente y la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible (Deres) firmaron un convenio Apoyo a Emprendimientos Locales de Economía Circular:
Por un Uruguay Sostenible, que se implementará como plan piloto en las intendencias de Río Negro, Soriano, Durazno, Tacuarembó, y Lavalleja.
La firma del acuerdo tuvo lugar el pasado miércoles en el Ministerio de Ambiente, con la presencia del ministro Adrián Peña, el subsecretario, Gerardo Amarilla, y el vicepresidente de Deres, Daniel Laino.
El convenio establece que el Ministerio de Ambiente se compromete a ser el portavoz del proyecto ante las autoridades y contrapartes pertinentes, presentar la propuesta ante las intendencias seleccionadas para el plan piloto, y la solicitud de asignación por parte de los gobiernos departamentales de un recurso local humano que dedique diez horas al mes al proyecto.
Por su parte, Deres se obliga a apoyar al Ministerio de Ambiente a la presentación del proyecto ante las intendencias seleccionadas para el plan piloto y colaborar con los recursos técnicos de la secretaría de Estado: «en el estudio de la cadena de valor, convocatoria y selección de los emprendimientos locales y presentar ante las autoridades y el empresariado del plan DERES y su propuesta de valor».
También promoverá el networking de los distintos actores institucionales o privados con los socios de DERES.
Cambio cultural
La directora ejecutiva de DERES, María Crocci, presentó el proyecto ante las empresas que componen la reconocida red.
El subsecretario, Gerardo Amarilla, quien será el responsable del convenio por parte del Ministerio de Ambiente, destacó la iniciativa promovida por DERES que tiene temas sustanciales: el ambiental, y el componente social, inclusión, trabajo y empleo.
Valoró, además, «el cambio cultural que la sociedad uruguaya necesita».
Fuente: El Avisador