El organismo informó que hasta la fecha no se han reportado nuevos casos de la enfermedad en la zona de San Gregorio de Polanco, donde murieron 70 gallinas.
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) confirmó este viernes la muerte de 70 gallinas y de otras aves de traspatio por gripe aviar en San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó. A raíz de este hecho, el Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este sábado en el que informó que desde el Área de Vigilancia en Salud de la cartera se está realizando un “monitoreo constante” en conjunto con el MGAP y el Ministerio de Ambiente (MA). Asimismo, el organismo afirmó que hasta la fecha “no se han detectado ni reportado” nuevos casos de esta enfermedad en la zona.
“Es importante tener presente que el virus H5N1 puede infectar a animales que están expuestos a entornos con alta concentración de virus o que ingieran aves o aves de corral enfermas o muertas infectadas por lo que se exhorta a la población no sólo a evitar la manipulación de animales con estas características, sino a tomar las medidas necesarias para impedir que los animales tengan contacto con dichas aves”, expresó el MSP.
Asimismo, la cartera de Salud planteó que si bien “hasta el momento” el virus H5N1 “tiene muy baja capacidad de transmitirse a las personas”, “a modo de prevención” las autoridades recomiendan a las personas “evitar el contacto directo y cercano con aves silvestres, aves de corral y animales salvajes enfermos o muertos”.
En tanto, en la tarde de éste sábado en Tacuarembó se reunieron el intendente de Tacuarembó, Wilson Ezquerra; el ministro de Ganadería, Fernando Mattos y representantes de los ministerios de Salud y Ambiente para tratar el asunto. En conferencia de prensa, Mattos sostuvo que este caso, al igual que los anteriores, se deben “probablemente” a la transmisión por parte de aves migratorias. “En esta época vuelan de norte a sur, tenemos un volumen importante de focos en Norteamérica y distintos países de Sudamérica”, manifestó.
El jerarca afirmó que las autoridades están tomando “todas las medidas” para contener la expansión de la enfermedad y que no llegue a registrarse en criaderos porque en ese caso el impacto en la economía del país sería “muy fuerte”.
La emergencia sanitaria fue anunciada el miércoles 15 tras el hallazgo de casos de Aviar H5 en cisnes de cuello negro en la laguna Garzón, en los departamentos de Maldonado y Rocha. Desde el MA informaron que la enfermedad implicó la muerte de más de 10% de la población de cisnes de cuello negro de la laguna Garzón.
Fuente: La Diaria