La ministra de Salud Pública, Karina Rando, confirmó que hubo nueve casos detectados de meningococcemia en lo que va del año y que tres de estos casos terminaron en la muerte de los pacientes.
“Desde que empezó el año ha habido mayores casos de meningococcemia que años anteriores”, detalló Rando en rueda de prensa.
Las edades de las personas afectadas “van desde tres meses hasta pacientes adultos”. Sin embargo, aclaró la ministra, se trata de una enfermedad que se concentra “un poco más” en los menores de cinco años.
Hay cuatro pacientes afectados del sexo femenino y cinco pacientes del sexo masculino. Rando aseguró que este aumento fue “de casos aislados”, ya que no hubo brotes ni contagios entre los pacientes, detalló.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) se puso en contacto con expertos, quienes analizaron la situación y plantearon “posibles acciones a tomar al respecto”.
“No sabemos si esto es algo que se dio en estos tres meses o es una tendencia que va a seguir en el correr del año, eso no lo podemos saber todavía”, planteó la jerarca, quien advirtió que la enfermedad se suele presentar de manera muy aguda o incluso fulminante.
“Los síntomas a los que puede dar lugar la meningococcemia son distintos tipos de hemorragias (como petequias y hematomas), rigidez de nuca y hasta síntomas de enfermedad neurológica”, aseguró.
Rando detalló los serotipos específicos de cada caso: dos casos fueron de tipo B, cuatro casos de tipo C, un caso W-135 y dos sin serotipo determinado.
Este lunes el MSP había advertido, a través de un comunicado, un “inusual aumento” de casos de enfermedad meningocócica en el país.
Fuente: Montevideo Portal