Ayer se firmó el convenio, entre MSP, UDELAR, INIA Y DDS, para la instalación de un laboratorio de diagnóstico de Covid-19 en Tacuarembó. El mismo estará ubicado en la sede de Inia-Udelar; en Ruta 5, y quedará operativo en los próximos días.
El Director departamental de Salud, Dr. Juan Motta expresó a AM 1110 que desde que asumieron la gestión de inmediato comenzaron a averiguar de que forma podían actuar a nivel local, recibiendo una respuesta de la UdelaR e INIA.
Motta comentó que estuvieron reunidos con los directivos y diferentes científicos que trabajan en esos dos centros, desde marzo, y que vieron que los laboratorios con los que cuentan son de última generación, además de que los científicos que allí trabajan, tienen experiencia en el manejo y procesamiento de virus incluso más complejos que Covid-19, por ejemplo, la rabia que es 100% letal para el ser humano.
El director departamental de salud añadió que lo que intentan es continuar con la labor que ya venían haciendo los profesionales, y además aprovechar las instalaciones y poder realizar testeos de coronavirus. Para esto, personal técnico fue capacitado para procesar las muestras.
En el día de ayer terminaron todo lo relacionado con la habilitación para a la brevedad comenzar a realizar los testeos, en un principio para todas las localidades del departamento, y más adelante, poder hacerlo regional.
Motta dijo que ya se comenzó a realizar hisopados en hogares de ancianos paulatinamente, y también se refirió al encuentro que tuvo con Ignacio Borad, Director departamental del Mides.
Escuchá la entrevista completa aquí:
Fuente: AM 1110