La empresa y el Sunca no logran avanzar en la búsqueda de un nuevo convenio colectivo y los paros continúan, trancando la construcción de la planta.
El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, informó este jueves que la cartera que dirige intervendrá en el conflicto que transcurre entre el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) y la empresa UPM, por la negociación de un nuevo convenio colectivo, tras su vencimiento el pasado 31 de agosto.
«Nos acaban de solicitar la intervención, nosotros estaríamos convocando a la Comisión de Alzada en principio para mañana», dijo Mieres y explicó que esto se dio porque no hubo más avances bipartitos.
Desde UPM indicaron a El País que este jueves las obras volvieron a paralizarse casi en su totalidad, producto de medidas gremiales decretadas por el Sunca.
Además, indicaron que tras nueve reuniones entre la empresa finlandesa, las empresas contratistas y el Sunca, el sindicato consideró «insuficiente» la propuesta final presentada el martes, «manteniendo además medidas sindicales distorsivas dentro de la obra que afectan a los trabajadores, a las empresas contratistas y a UPM».
A raíz de esta situación, es que UPM y las empresas contratistas «solicitaron formalmente la intervención» del MTSS.
Las negociaciones entre la empresa y el sindicato se están llevando en el lugar de construcción de la planta de Pueblo Centenario, en un clima de tensión y desencuentros.
Fuentes allegadas a la negociación expresaron que el Sunca rechazó formalmente este jueves una propuesta de las empresas que suponía un aumento mensual promedio de $ 17.000 por trabajador.
Fuente: El País