Un informe de la Cepal y de la Onu también constató que la brecha salarial entre hombres y mujeres asciende al 19%.
Un informe publicado por Cepal y la Onu de Mujeres denominado «Brechas de género en los ingresos laborales en Uruguay» constató que las mujeres con hijos tienen salarios menores con respecto a aquellas, que con iguales características, no tienen menores a cargo.
Esto se conoce como una penalización por maternidad, y este informe demostró que la caída de los ingresos por tener hijos aumenta con el paso de los años; lo que genera que 10 años después de tener el primer hijo exista una diferencia del 25% del salario por hora con respecto a aquellas que no tienen.
La economista Maira Colacce una de las tres investigadores que elaboró el informe explicó a Subrayado que la brecha salarial, que ya «era conocida», entre hombres y mujeres persiste en los últimos años.
Además, Colacce mencionó la diferencia de los ingresos cuando las mujeres son madres, ya que por maternidad sus ingresos caen. A diferencia de los hombres, que por «paternidad» sus ingresos se mantienen intactos. Y remarcó que este es uno de los motivos por lo que hay pocas mujeres en las empresas.
«Sin embargo no encontramos diferencias entre Montevideo y el interior» afirmó Colacce, y agregó que a través del informe se pudo constatar que las diferencias salariales son mayores en el ámbito privado
Fuente: Subrayado