×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Mujica fue dado de alta este viernes: Está mejor y dio resultado la vía para la alimentación, informó su médica

El expresidente José Mujica fue dado de alta. “Está mejor” y la gastrostomía que se le realizó para una vía de alimentación e hidratación “dio resultado” y “fue muy bien tolerada”, informó la médica personal, Raquel Pannone.

Indicó que a través de la vía se le ha administrado «un preparado especialmente formulado para cubrir sus necesidades nutricionales» que le ha permitido mejorar para ir a su casa. Allí continuará con el mismo tratamiento para su alimentación a través de la gastrostomía «el tiempo que sea necesario».

Seguirá así mientras no se recupere la lesión del esófago que dificulta su alimentación e hidratación vía oral, y que le generaba otros problemas vinculados a insuficiencia renal. La lesión en el esófago fue efecto de la radioterapia por el tratamiento contra el cáncer.

«En estos días tuvimos que ir lentamente recuperando su situación, porque es un paciente de 90 años, con comorbilidades previas y no podíamos ponernos muy ansiosos y apurados para la recuperación, sino que teníamos que ir dándole el tiempo que necesitaba para ir más seguros», explicó Pannone sobre estos días en los que estuvo internado.

Sobre la función renal, sobre lo que Mujica tiene una patología previa, «sigue mejorando» también, aseguró su médica.

«Él está con ganas y motivado», sostuvo Pannone. Afirmó que lo motiva poder volver a su actividad agropecuaria. «Tenemos que ir hacia el camino de las cosas que a él lo hacen sentir mejor», indicó.

Para traslados largos utilizan silla de rueda, debido al deterioro muscular que causó este período, pero «ha empezado a caminar en el sanatorio».

Explicó que la decisión de darle el alta y hacer los controles en su casa se debe también a cuidar el estado de ánimo del paciente.

Ya está programada la biopsia para conocer el efecto del tratamiento contra el cáncer. «No hay evidencia clínica de que persista la lesión», dijo Pannone y agregó que «estaría en remisión».

También remarcó la importancia de que las personas «lo cuiden» y no le transmitan infecciones respiratorias. «Una de las cosas que hizo que la evolución se complicara más fue que tuvo una infección respiratoria de tipo gripal que fue lo que motivó que esto empezara a no evolucionar como venía evolucionando en el primer período», remarcó.

Fuente: Subrayado