En las últimas horas, las vías férreas de nuestro país, a menudo subutilizadas, fueron escenario de dos accidentes. El primero de ellos ocurrió anoche en la planta urbana de Florida y, tal como informáramos, costó la vida a un motociclista que cruzó la vía cuando la barrera estaba baja.
El segundo se produjo esta mañana en el kilómetro 198 de la vía férrea, en el departamento de Durazno. Allí, un automóvil fue embestido por una formación. El conductor y único ocupante del vehículo sufrió traumatismos varios y fue hospitalizado.
En referencia al primero de los accidentes mencionados, la Unión Ferroviaria, sindicato de los trabajadores de AFE, emitió un comunicado en el que describe lo ocurrido y lamenta que desde el sector patronal no se los escuche.
“Un nuevo accidente se produjo en la ciudad de Florida, un motonetista no respetó las barreras bajas en calle Grauert, señal sonora y luminosa, interponiéndose al paso de un convoy ascendente vacío de la firma Por Tren, con el resultado de ser impactado y falleciendo producto de las heridas recibidas”
En el texto, el sindicato lamenta lo acaecido y expresa condolencias para con “los familiares y amigos del fallecido”, así como “respaldo y solidaridad con el conductor del tren que pasa por un trago amargo durante su trabajo”.
Asimismo, la Unión Ferroviaria exige “nuevamente a la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario la apertura de un ámbito con la participación de los trabajadores ferroviarios, para abordar la problemática del no respeto de los sistemas de protección por parte de los vehículos y personas que cruzan los pasos a nivel y recibir nuestras propuestas concretas, avaladas por 83 años de experiencia ferroviaria y el aporte de las nuevas generaciones”.
Por otra parte, los trabajadores expresan su rechazo “al envío al seguro de paro, de los trabajadores de seguridad ferroviaria en FFCC [Ferrocarril Central] “ y exigen “su reincorporación inmediata”. Finalmente, rechazan “las demoras en decreto reglamentario de DNTF [Dirección Nacional de Transporte Ferroviario] que bloquea el fortalecimiento de esta”
“No más muertes en los pasos a nivel”, concluye el envío.
Fuente: Montevideo Portal