×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Ojo con nuestros mayores: A otra nonagenaria le robaron U$15 mil y $79 mil con el cuento del falso nieto

Una anciana de 91 años fue víctima una vez más del llamado cuento del falso nieto este jueves en el Costa Urbana Shopping.

El vocero de la Policía de Jefatura de Canelones, Alejandro Ferreira, confirmó que la mujer recibió una llamada telefónica en su casa. Los estafadores se hicieron pasar por un hijo de la anciana, quien le dijo que el banco estaba en quiebra por lo que era necesario retirar todos los ahorros.

Además, los estafadores le preguntaron si tenía dinero en su domicilio, a lo que la mujer respondió afirmativamente. Posteriormente, se dirigieron a la casa de la anciana donde les entregó 70 mil pesos. Los hombres le dijeron que eran conocidos de su hijos y que la iban a trasladar hasta el banco para retirar el dinero en efectivo; le dieron un celular abierto para seguir sus movimientos durante la maniobra.

En una primera instancia, la mujer fue trasladada hasta el Geant donde retiró 7 mil dólares y 9 mil pesos. Cuando salió le preguntaron si tenía más dinero, a lo que la anciana respondió afirmativamente. Seguidamente, en el Costa Urbana Shopping retiró 8 mil dólares y luego en el BROU retiró 20 mil dólares.

A través del celular, los delincuentes se enteraron que la anciana iba a recibir una letra de cambio y en ese momento la dejaron abandonada.

Los hijos fueron hasta el apartamento de su madre y no la encontraron. El portero les dijo que unos conocidos de ellos se la habían llevado a hacer unos trámites. Los hijos se fijaron dónde había sido la última transacción y se dirigieron al Costa Urbana donde encontraron a su madre.

Condenaron a la mujer detenida frente al BROU al intentar estafar a una anciana de 98 años

Una mujer de 26 años sin antecedentes penales fue condenada este jueves tras ser detenida frente a la sucursal 19 de Junio del Banco República (BROU) al intentar estafar por unos 400.000 pesos mediante el cuento del tío a una anciana de 98 años.

La delincuente fue detenida por la Policía sobre las 15 horas del miércoles mientras esperaba en una parada del ómnibus de 18 de Julio y Minas que la víctima saliera del banco para entregarle el dinero.

La Justicia dispuso la condena de la mujer por dos delitos de estafa, uno de ellos en grado de tentativa, a una pena de 15 meses de prisión, los que deberá cumplir: tres meses de arresto domiciliario total, dos meses de arresto nocturno de 18 a 2 de la madrugada y los restantes de libertad a prueba.

La mujer deberá fijar domicilio, presentarse una vez por semana en la comisaría y prestar dos horas semanas de servicios comunitarios durante 10 meses.

EL CASO

La maniobra consistió en llamar a la casa de la víctima y haciéndose pasar por su nieto, le dijeron que debía retirar sus ahorros del banco, porque el dinero perdería su valor.

La víctima se presentó en la sucursal bancaria para retirar su dinero ahorrado, unos 140.000 pesos, también tramitó un préstamo por unos 240.000 pesos, que el banco le aprobó, pero como los funcionarios del BROU sospecharon de la maniobra le dijeron que el dinero estaría disponible al día siguiente. Al tiempo que observaron como desde una parada de ómnibus cercana una mujer seguía los movimientos de la anciana y alertaron a las autoridades.

La Policía montó un operativo que terminó con la detención de la mujer. Cuando la anciana salió del banco con el dinero para entregárselo a la mujer, intervinieron los efectivos para detener a la estafadora.

La víctima ya le había entregado a los delincuentes 15.000 pesos que tenía en su casa. Si a ese monto se suman los 140.000 pesos que retiró y los 240.000 pesos del préstamo gestionado, el total de la maniobra investigada por la Policía ronda los 400.000 pesos.

Fuente: Subrayado