Este jueves fue activado por tercer año consecutivo el refugio temporal para personas en situación de calle o transeúntes, que en época de invierno moviliza al Municipio en el acondicionamiento de un espacio para tal fin, con la variante de que esta semana Inumet alertó sobre una ola de frío por la entrada de una masa de aire polar al país, y que en el caso de Paso de los Toros, las temperaturas llegarían a estar entre los -2°C y los 8°C como máximas.
En conferencia de prensa, el Alcalde Luis Irigoin señaló que el salón del Camping El Sauce quedó habilitado para albergar a las personas que no tengan donde pasar una noche, máximo uno o dos días, no de forma permanente; allí se acomodaron 12 cuchetas, mesas, área para calentar comida o agua para un café o té, baños y estufa a leña para mantener el lugar temperado y se le provee comida del plato caliente.
El protocolo de atención pasa en primer lugar por la Comisaría 3ra. donde se revisan si la persona tiene algún antecedente, luego al Hospital local para revisión de la salud física, y después se le traslada hasta el refugio donde estará un funcionario municipal para recibirlo, acomodarlo y darle todas las indicaciones, además el lugar permanecerá custodiado toda la noche por un efectivo de la policía.
En este sentido, la policía en su recorrido nocturno por la ciudad también puede abordar a estas personas y ellos mismos completar el proceso.
En cuanto al plato caliente, el alcalde señaló que ya se viene distribuyendo desde hace semanas para la población vulnerable con el apoyo de Artillería, el mismo se levanta en el comedor del Complejo Charrúa de lunes a viernes en horas de la noche, y los fines de semana directamente en Artillería.
Si usted conoce a alguna persona en situación de calle o que esté de paso y no tenga donde quedarse, puede llamar a 4664 2007 de la Comisaría 3ra. para que ellos se hagan cargo de la situación, «también me pueden avisar a mi celular, que todo el pueblo lo tiene», dijo Irigoin.
Vea la conferencia de prensa aquí: