Además la ONU apoya que la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay sea un centro regional de capacitación para las fuerzas de mantenimiento de paz.
Este miércoles se llevó a cabo el 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En el marco de ello, se realizó una teleconferencia en la que participaron el ministro de Defensa Nacional, Javier García; el secretario general adjunto de Operaciones de Paz, Naciones Unidas, Jean Pierre Delacroix; el director asociado y jefe general de Protección a la Infancia la División Programas de Unicef, Cornellius Williams; el representante permanente de Uruguay en la ONU, embajador Carlos Amorín y el director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay, Cnel. Luis Viña.
“Uruguay como país, inició un proceso que, como decía el embajador Amorín, tiene una larguísima trayectoria, más de 50 mil compatriotas, básicamente integrantes de las Fuerzas Armadas pero también personal civil, que desde hace décadas participan en Misiones de Paz, incluso antes de que existiera la propia ONU”, destacó el ministro García en su intervención.
“Esta experiencia llevó a que nuestros efectivos, nuestro personal de las Fuerzas Armadas, quieran y protagonicen una actividad que significa, entre otras cosas, la de comprender el mandato de Naciones Unidas, llevarlo a territorio y, al mismo tiempo, tener claro que el objetivo fundamental de nuestra presencia en países que tienen contingentes de Misiones de Paz, es la de la protección de los derechos humanos” añadió.
Derechos de los niños en misiones de paz
García recordó que “en el anterior gobierno se dictó un decreto que establecía la necesidad de elaborar una guía en la materia. Esto produjo que, pocos días atrás, presentáramos ante la comunidad la primera guía de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en países; donde existen y trabajan contingentes de paz de Naciones Unidas. Es la primera guía, el primer manual en el mundo en esta materia y quiero destacar en esta circunstancia, la participación profesional que ha tenido nuestra Escuela Nacional de Operaciones de Paz. Esta es sin duda, referente en la materia”, destacó.
“La realidad que impera en estos países es la de la vulnerabilidad de las personas y, sobre todo, de aquellos que son más frágiles, los niños, las niñas y los adolescentes. Por eso esta circunstancia es muy particular y especial para nosotros, y es un motivo de satisfacción como país”, añadió.
País modelo y ejemplo
Por su parte, en su intervención Cornellius William felicitó a Uruguay. Además alentó a García “a continuar con el diseño y puesta en práctica de hojas claras contra el abuso infantil. Esto tanto en Misiones de Paz como a nivel nacional. UNICEF espera que el ejemplo de Uruguay promueva la adopción de marcos y prácticas similares por otros países contribuyentes”.
«Unicef valora esa asociación con el gobierno de Uruguay y ve con beneplácito la posibilidad de continuar nuestro trabajo conjunto para el desarrollo e implementación de la política y la equidad. La organización seguirá, además, apoyando a las autoridades de Uruguay en sus esfuerzos encomiables para instituir en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay como un centro regional de capacitación para las fuerzas de mantenimiento de paz de la región”, añadió.
Por su parte, Jan Pierre Delacroix, de la ONU, indicó que “todo el personal (de las Misiones de Paz) debe adherirse a los más altos estándares de conducta y llevar adelante nuestra estrategia y nuestro foco en prevención de los estándares de control para mejorar nuestras acciones. Estamos comprometidos en trabajar con los países miembros para proteger a los niños y encontrar soluciones duraderas incluso para la protección de los niños».
Un modelo
«Con la adopción de esta política que es de gran importancia, incluyendo en la legislación nacional para hacerlo, creemos que Uruguay se convertirá en un modelo para otros estados miembros y entendemos que la tolerancia cero no siempre significa cero casos. Lo más importante es tomar responsabilidad total, porque tolerancia cero significa no a la impunidad, incluso también las acciones de reparación. Vemos con beneplácito trabajar junto a Uruguay y otros países contribuyentes junto a Unicef. Con el objetivo de ser campeones en la protección infantil y la protección de los niños en contextos de operaciones de paz. Es una condición básica para lograr paz duradera y resolver conflictos locales e internacionales», concluyó.
Fuente: La República