Uno de los aviones Hércules de la Fuerza Aérea despegó en el mediodía de este miércoles desde la base ubicada en Carrasco, en dirección a Israel. El objetivo es repatriar a al menos 77 uruguayos que están en ese país en guerra con Hamás.
La aeronave tiene capacidad para trasladar a 90 personas, pero al momento las autoridades informaron que son 77 los uruguayos.
El Hércules hará base en España, y de allí hará vuelos hacia Israel en busca de los uruguayos que quieran salir del país. El puente aéreo es entre Tel Aviv (Israel) y Madrid (España), que demanda siete horas. Luego, cada uno regresará a Uruguay en vuelos regulares.
La operación comienza este jueves cuando el avión llegue a Madrid tras dos escalas.
El presidente Luis Lacalle Pou se reunió por el tema en las últimas horas con los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; y de Defensa, Javier García, en la Torre Ejecutiva.
«El gobierno decidió iniciar un operativo de repatriación de aquellos compatriotas que están en Israel y que han solicitado a nuestro consulado allí la posibilidad de venir lo antes posible», anunció García entonces.
«La idea es sacar a los uruguayos de la zona de guerra y trasladarlos a Madrid y de Madrid ya en vuelos comerciales para Montevideo», indicó García.
El ministro de Defensa afirmó este martes que el vuelo parte aún con permisos de ingreso al espacio aéreo de algunos países pendientes. Confía en que los permisos se vayan obteniendo durante el trayecto.
El canciller Francisco Bustillo informó que hasta el momento han registrado la solicitud de 77 personas mayoritariamente no residentes que han pedido volver al país. «Hay un grupo importante de adolescentes que estaba de visita en Israel que integra ese contingente que vamos a traer nuevamente a Uruguay en este vuelo humanitario», afirmó el ministro.
Fuente: Subrayado