Vecinos de Peralta y Cardozo Chico realizaron una protesta pacífica este lunes en el kilómetro 290 de Ruta 5, cortando una senda de esta importante vía nacional con la finalidad de expresar su malestar por las acciones vandálicas y amenazas de las cuales algunos pobladores e instituciones han sido víctima en los meses recientes.
Con pancartas y volantes, los locales conminaban a vehículos y camiones a bajar su velocidad y solidarizarse con esta problemática de seguridad pública en la que se encuentra envuelta la Escuela Rural 67 y varios de sus alumnos, a través de escritos y carteles en los cuales se amenaza con colocar explosivos dentro del recinto escolar con los niños dentro, entre otras intimidaciones.
Los vecinos relataron que no es la primera vez que esto ocurre, ya que algunas viviendas y motos ha sido incendiadas, al igual que el fin de semana, quemaron la Escuela de Cardozo Chico dejándola totalmente destruida, han matado animales y cortado alambradas de fincas, también para perjudicar a los que poseen ganado.
A pocos minutos de la protesta se hizo presente el Subjefe de la Policía de Tacuarembó, Crio. Mayor Neyker Bejeres, acompañado del Coordinador de Seguridad Ciudadana, quienes entablaron un diálogo con los manifestantes e invitándolos a permitir el libre tránsito por la ruta y seguir la protesta de forma pacífica.
Los manifestantes expresaron con detalles las problemáticas que vienen padeciendo, y los funcionarios policiales aseguraron tener conocimiento de tales situaciones, comprometiéndose a incrementar el patrullaje en la zona en horas nocturnas y coordinar con el personal de la Fiscalía de Paso de los Toros que está por asumir funciones, a fin de aplicar todo el peso de la ley a quienes resulten responsables de estas acciones que alteran la paz y tranquilidad del pueblo.
Más tarde se llevó a cabo una reunión con Primaria, en la que participó la Inspectora departamental Estela Vargas, quien lamentó que estas amenazas alcancen el ámbito educativo de los pequeños que acuden a la Escuela local y sus instalaciones, prometiendo informar a la Dirección Nacional de Primaria todo lo relacionado a esta situación, para que se establezcan medidas conjuntas con el Ministerio del Interior y la Policía.
También participaron los funcionarios de la Jefatura de Tacuarembó, reiterando la coordinación de acciones en las próximas horas que permitan brindar a los padres y toda la población, la tranquilidad que reinaba en otras épocas.
Los padres y vecinos también agradecieron la presencia de las autoridades policiales y educativas, habiendo sido escuchados sus reclamos y atendidas sus preocupaciones, tanto en materia de seguridad como en la asistencia psicológica a los niños de la escuela que también se han visto afectados por los hechos negativos que se vienen acumulando en esta localidad.
Vea las transmisiones en vivo aquí:
Nota relacionada:
Alerta en Cardozo Chico y Peralta por quema de viviendas y amenazas a los vecinos esta madrugada